ciclismo

Rigoberto Urán: el gran damnificado de los colombianos en la etapa 1 del Tour de Francia 2022

Para el ciclista colombiano, que buscará pelear por el título de la camiseta amarilla, no fue el arranque más prometedor.


Las expectativas de Colombia con sus tres representantes en el Tour de Francia 2022 son extremadamente altas. Aunque son pocos los escarabajos a comparación de otras ediciones, no cabe duda de que son los de mejor momento, y con sus respectivos equipos buscarán meterse entre los favoritos del pelotón para darle la segunda camiseta amarilla en la historia a Colombia.

Este viernes primero de julio, con una contrarreloj individual, la segunda grande del año inició con un recorrido que en su mayoría tuvo como protagonista al clima que para algunos pareció ser beneficioso, pero para otros, como el colombiano Rigoberto Urán, fue motivo de decepción, ya que no pudo sumar un tiempo deseado para lo que viene en las tres semanas de competencia. El pedalista de Urrao llegó con un registro de 16:31.

Los primeros en tomar la largada para Colombia fueron Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana, el primero a su llegada se ubicó temporalmente sexto con un tiempo de 16 minutos y un segundo, que lo mantuvo en el top 10 de la clasificación de la primera etapa por un largo periodo, permitiendo que ser finalmente parte del grupo de los 50 mejores cuando acabo la etapa 1.

Por su parte, el boyacense, que no se presentaba como el más fuerte en la lucha contra el reloj, sacó lo mejor de sí en un trazado marcado en su mayoría por la lluvia y acumuló 16 minutos y seis segundos, dejando atónitos a todos los espectadores, pues no perdió mucho tiempo respecto de los favoritos y esto le será beneficioso de cara a la disputa de la carrera en las etapas de montaña, donde el corredor boyacense sí es fuerte, metiendo así presión a la pelea por la camiseta amarilla desde la semana inicial.

Aunque no fue para Rigo el arranque esperado, este se mostró positivo de cara a lo que viene en la competencia que aún le restan 20 exigentes días: “Pedaleamos bien, uno va con la incertidumbre sobre todo cuando llega una curva. Sabe que no puede arriesgar tanto, es largo el Tour, hoy se trataba de probar la pierna, estamos bien y lo que se necesita es trata de tener una regularidad los 21 días, tener suerte”.

“No es un buen día para el equipo, nuestro líder y favorito tuvo dos caídas pero estamos bien, vamos a seguir porqué esto sigue”, complementó.

Rigoberto Urán no pudo cumplir su mejor contrarreloj en el inicio de Tour de Francia 2022
Rigoberto Urán no pudo cumplir su mejor contrarreloj en el inicio de Tour de Francia 2022 - Foto: AP

Fiel a su lenguaje, dijo que las condiciones del día así hubieran sido otras no habrían incidido en la totalidad del resultado final: “Hay que ser muy optimistas y realistas, así estuviera seco esta ‘huevonada’ sabíamos que íbamos a perder tiempo con algunos favoritos, hay que seguir como estoy y no fallar como en los años anteriores, si no fallo estoy adelante”.

“En la última parte donde fueron muchas caídas, la cicla se te iba. Hablamos con los carros que se deslizaban y ahí se podía sentir algo de miedo”, contó sobre algunos tramos difíciles del primer día.

“Mañana, vamos a cruzar el puente más largo, todos para adelante”, finalizó.

Clasificación general

1. LAMPAERT Yves (Quick-Step Alpha Vinyl Team) 15:17

2. VAN AERT Wout (Jumbo-Visma) - a 0:05

3. POGAČAR Tadej (UAE Team Emirates) - 0:07

4. GANNA Filippo (INEOS Grenadiers) - 0:10

5. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Deceuninck) - 0:13

6. PEDERSEN Mads (Trek - Segafredo) - 0:15

7. VINGEGAARD Jonas (Jumbo-Visma) - 0:15

8. ROGLIČ Primož (Jumbo-Visma) - 0:16

9. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:17

10. TEUNS Dylan (Bahrain - Victorious) - 0:20

...

33. MARTÍNEZ Daniel Felipe (INEOS Grenadiers) - 0:44

46. QUINTANA Nairo (Team Arkéa Samsic) - 0:49

109. URÁN Rigoberto (EF Education-EasyPost) - 1:14