ciclismo

¿La novena será la vencida? Nairo Quintana busca ganar, por fin, el Tour de Francia 2022

El ciclista boyacense ha sido segundo dos veces y tercero en una ocasión.


Este viernes se detiene el mundo del ciclismo porque inicia la carrera más importante de la temporada, esa que todos quieren ganar, pero pocos tienen el honor. En total son 176 ciclistas los que están inscritos para competir en el Tour de Francia 2022, de los cuales muy pocos aparecen como favoritos al título.

Sin duda alguna, el gran favorito es Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien se ha quedado con el maillot amarillo en las dos últimas ediciones de la Grande Boucle. En esa pequeña lista aparece otro esloveno, ya que Primoz Roglic (Jumbo-Visma) no quiere hacerle la tarea fácil a su compatriota.

Dentro de ese privilegiado grupo de ciclistas con opciones de ganar también se encuentran corredores como Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), Enric Mas (Movistar Team), Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) y Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe). Además, dependiendo de lo que haga Adam Yates en el Ineos Grenadiers, Daniel Felipe Martínez podría dar la pelea.

Pese a que ya no hace parte de esa lista, como en temporadas pasadas, para el país siempre será especial ver correr a Nairo Quintana (Arkéa Samsic), quien participará en su noveno Tour de Francia.

En esta edición de la Grande Boucle, la número 109, el ciclista boyacense llega como uno de esos ídolos que el mundo del ciclismo recuerda con emoción, pero se espera que el cóndor vuelva a volar en lo más alto de las montañas para ser protagonista.

Después de ocho participaciones, el ciclista de 32 años sabe muy bien cómo es correr este tipo de carreras y tiene la experiencia necesaria para saber cuáles son sus oportunidades, las que se espera sean altas. Aunque se entiende que el primer día no tendrá su mejor actuación, al haber una contrarreloj individual, tiene en la mira las etapas de alta montaña.

A partir de la segunda semana se espera que Nairo empiece a brillar cuando inicie la alta montaña en la etapa 7, entre Tomblaine y La Super Planche des Belles Filles. De ahí en adelante, tendrá varias oportunidades en los fuertes ascenso de las etapas 9, 11, 12, 17 y 18.

Aunque sus oponentes también son fuertes, no hay que olvidar que Nairo Quintana ya ha sabido ser protagonista en el Tour de Francia.

De los colombianos que harán parte de esta nueva edición, Nairo ha estado más cerca de ganarla al ser segundo dos veces (2013 y 2015) y tercero en una ocasión (2016), mientras que Rigoberto Urán fue segundo en 2017 y en las últimas tres ediciones ha terminado dentro del top 10.

Por su parte, esta será la tercera vez que Daniel Felipe Martínez haga parte de la fiesta amarilla tras estar en las carreras de 2018 y 2020.

En el año 2013, Nairo Quintana quedó a 4 minutos y 20 segundos del ganador Chris Froome, quien en ese entonces corría en el Sky, ahora Ineos. En 2015 la historia se repitió y el boyacense no pudo superar al ciclista británico, quien le sacó 1:12. En el 2016, una vez más Froome se vistió de amarillo, pero esta vez Nairo quedó tercero a 4:21, mientras que el segundo fue Romain Bardet con 4:05.

Cabe recordar que en esas ediciones, Nairo Quintana defendía la camiseta del Movistar Team, mismo equipo con el que en 2017 quedó en el puesto 12, en 1018 fue décimo y en 2019 octavo. Ya con la escuadra francesa Arkéa Samsic, el cóndor boyacense ocupó los lugares 17 y 28 en 2020 y 2021, respectivamente.

Y una vez más con los colores del Arkéa, el ciclista ganador del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016 luchará por volver a figurar entre los mejores ciclistas del Tour de Francia.