ciclismo

Tour de Francia 2022: Egan Bernal y los otros grandes ausentes de esta edición

El colombiano, campeón del año 2019, encabeza la lista de corredores que no tomarán la partida en Copenhague.


El Tour de Francia reúne a la crema y nata del ciclismo, pero algunos grandes nombres del pelotón, entre otros el campeón del mundo Julian Alaphilippe, y el campeón de la grande bouclé en 2019, el colombiano Egan Bernal, no estarán en la salida en Copenhague.

Otros corredores veteranos como Mark Cavendish, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde también se perderán la cita. De este trío de experimentados, la gran sorpresa fue Cavendish, que tenía la gran posibilidad de superar al legendario Eddy Merckx en la cantidad de victorias de etapa. Al menos por esta edición todo seguirá empatado a 34 triunfos.

Egan Bernal, herido de gravedad al sufrir una caída mientras entrenaba en enero, aún no ha regresado a la competición desde su accidente, aunque ha estado en intensa recuperación bajo las órdenes del cuerpo médico del Ineos Grenadiers y pretende poner todos los focos para estar listo de cara a la Vuelta a España que será entre agosto y septiembre próximos.

Alaphilippe, que también sufrió una caída a finales de abril en la Lieja-Bastoña-Lieja, no entró en los planes de su equipo Quick-Step para el Tour, con la idea de que llegue fresco a la segunda parte de la temporada. ‘LouLou’ intentó convencer a sus directores con un regreso anticipado para los campeonatos nacionales de Francia, pero apenas le alcanzó por un decimotercer lugar a 26 segundos del campeón, que fue su compañero de equipo Florian Sénéchal.

En el tramo final de su carrera, el italiano Vincenzo Nibali, de 37 años, ganador del Tour en 2014, y el español Alejandro Valverde, de 42 años, campeón del mundo en 2018, tienen previsto retirarse a final de temporada, por lo cual deben elegir muy a conciencia los caminos que elegirán en el segundo tramo de la temporada.

Por su parte, el belga Remco Evenepoel (22 años), ganador de la Lieja-Bastoña-Lieja, se reserva para la Vuelta a España en agosto, en la que también se espera que estén los colombianos Sergio Higuita y Miguel Ángel López, al que no le alcanzó el mes de recuperación para ponerse a punto tras su retiro en la primera semana del Giro de Italia.

Como es habitual, la mayoría de los protagonistas de la corsa rosa (Hindley, Carapaz, Almeida, S. Yates, Landa, Girmay, Démare) tampoco estarán en el Tour. Jai Hindley, Richard Carapaz, Joao Almeida, Simon Yates, Mikel Landa, Biniam Girmay y Arnaud Démare tienen en mente otro tipo de objetivos lejos de la ronda gala.

Jai Hindley, campeón del Giro de Italia 2022
Jai Hindley, campeón del Giro de Italia 2022, no estará en el Tour - Foto: @giroditalia

Aún con estas bajas, espectáculo no faltará en la grande bouclé. Todos los ojos del mundo estarán puestos en la batalla entre Primoz Roglic y Tadej Pogacar, los máximos candidatos al título, aunque el Ineos Grenadiers podría entrometerse con ese trío de líderes conformado por Geraint Thomas, Adam Yates y el colombiano Daniel Felipe Martínez.

El resto tendrán que hacer su trabajo prácticamente solos. Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Guillaume Martin, Romain Bardet, Aleksandr Vlasov y Enric Mas seguramente protagonicen una batalla a muerte por conseguir un lugar dentro del ‘top’ 10 sin el apoyo que pueden recibir los capos de los grandes equipos de la actualidad, como UAE y Jumbo-Visma.

Ese decorado de grandes ausentes por la disputa del título podría aumentar en número si la agresividad de la primera semana cobra alguna víctima por caídas o pérdidas de tiempo que sean imposibles de remontar para el remate de la carrera.

Los casos positivos de covid-19, alertados por la Unión Ciclística Internacional (UCI), son otro factor que podría dejar fuera a candidatos al título, hacer cambios bruscos en la general o inmediatamente definir el campeón de un Tour que está todo menos escrito.

*Con información de AFP.