Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano podría regresar a la Vuelta España 2022.
El pedalista zipaquireño podría volver a la competencia antes de que finalice el 2022. | Foto: Getty Images

CICLISMO

¿Cómo quedó Egan Bernal en el más reciente ranking UCI?

El ciclista colombiano sigue recuperándose del accidente que sufrió en enero.

21 de junio de 2022

Egan Bernal es un símbolo para el ciclismo del país y una muestra del talante que tienen los colombianos. Más allá de ganar el Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, el pedalista cafetero afrontó con grandeza la prueba más difícil de su vida.

En medio de la pretemporada, el pasado 24 de enero se encendieron las alarmas al conocerse que el ciclista colombiano se había accidentado en uno de sus entrenamientos, en inmediaciones al municipio de Gachancipá, Cundinamarca. El zipaquireño de 25 años se estrelló contra la parte trasera de un bus a 62 kilómetros por hora, acción que produjo un trauma de ‘alta energía’ en el que sufriría varias lesiones graves.

Después de pasar 17 días en unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica de la Universidad de La Sabana, siendo sometido a varias intervenciones quirúrgicas, fue dado de alta para seguir con su recuperación en casa. Y luego de varias semanas, el corredor del Ineos Grenadiers regresó a Europa a finales de abril para seguir con su rehabilitación física.

Mientras estuvo en Colombia, el ciclista nacido en Zipaquirá compartió el avance de su recuperación; primero ayudado con un bastón para caminar, pasando por la cicla elíptica hasta volver a montar en su compañera fiel (la bicicleta) junto a sus seres queridos.

Ahora que está en Mónaco, mucho se habla sobre el posible regreso de Egan Bernal a las competencias antes de que finalice el 2022. Aunque aún no cuenta con la aprobación de su equipo, él parece estar muy motivado para estar lo antes posible con un número dentro del pelotón de alguna carrera.

En esta temporada, ya tuvo que perderse el Giro de Italia y el Tour de Francia, la primera finalizó el 29 de mayo y la otra arrancará el 1 de julio. Ahora bien, pensando desde la ilusión de volverlo a ver en acción, algunos seguidores del ciclismo sueñan con verlo en la Vuelta a España, la última grande que se disputará entre 9 de agosto y el 11 de septiembre.

Además de volver a correr a nivel competitivo, le urge recuperar su estatus dentro del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Eso sí, para él ese no es su principal objetivo tras haber burlado a la muerte.

Antes de sufrir el accidente, Egan Bernal era el quinto mejor ciclista del mundo, lugar que ocupo durante varios días mientras estuvo en cuidados intensivos. Con el pasar de las semanas, con él luchando para estar de nuevo sobre la bicicleta, el zipaquireño de 25 años fue bajando puestos en escalafón mundial.

Hasta el 15 de febrero logró mantener el quinto lugar, pues ese día pasó a la séptima casilla. Gracias a los puntos que tenía, se mantuvo en el top 10 hasta el 8 de marzo, cuando bajó al decimosegundo puesto.

Ya con más carreras cumplidas en las temporadas, los rivales fueron desplazando a Egan cada vez más. En la más reciente actualización de este lista, revelada este martes 21 de junio, el ciclista colombiano se ubica en la casilla número 207, un lugar que no representa lo que significa él como deportista.

El mejor colombiano es Sergio Higuita al subir 19 posiciones para hacerse con el puesto 18, y muy cerca aparece Daniel Felipe Martínez, cerrando el ‘top’ 20 del ranking UCI. Para volver a ver a un corredor cafetero hay que ir hasta el puesto 49, en el que se encuentra ubicado Nairo Quintana.

Según este ranking, el mejor ciclista del mundo es el esloveno Tadej Pogacar al sumar más de cinco mil puntos. El ciclista de 23 años es seguido por su compatriota Primoz Roglic, pedalista del Jumbo-Visma que se encuentra a más de mil unidades.