Home

Ciclismo

Artículo

Daniel Martínez es una de las cartas principales del Ineos para el Tour
Daniel Martínez es una de las cartas principales del Ineos para el Tour | Foto: Getty Images // Captura @GeraintThomas86

Ciclismo

Video: Daniel Martínez se le midió a la etapa más temida del Tour de Francia 2022

Los ciclistas del Ineos Grenadiers olvidaron rápidamente el título en Suiza y ya están en modo ‘grande bouclé'.

20 de junio de 2022

La ilusión de Colombia para la edición 109 del Tour de Francia ya se encuentra sobre pedales con los buenos resultados conseguidos por Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana en lo que fue la penúltima semana de preparación. Los dos principales candidatos del país para pelear el podio terminaron en el ‘Top 10′ de la clasificación general del Tour de Suiza y la Ruta de Occitania, respectivamente, por más que sufrieron en algunas etapas y no mostraron el 100 % de su potencial.

Martínez arrancó lejos del pelotón en la primera etapa sobre territorio suizo, pero poco a poco fue remontando hasta hacer una excelsa contrarreloj final que lo instaló en la octava casilla de la general. En lo colectivo también hubo buenas noticias para el de Soacha (Cundinamarca), pues su compañero, el galés Geraint Thomas, conquistó el título por tercera ocasión consecutiva para el Ineos siguiendo la línea de Egan Bernal y Richard Carapaz en las dos ediciones anteriores.

Lejos de tomar un respiro en la parte más exigente de la temporada, la escuadra británica citó a sus corredores este lunes para hacer un reconocimiento del sector del pavé (camino empedrado) que adornará una vez más la grande bouclé en la temida quinta fracción.

Justamente fue el campeón Thomas el que publicó un video del entrenamiento a través de sus redes sociales. “Tour de Suiza ayer, reconocimiento del Tour de Francia hoy”, escribió el corredor británico que se coronó en los campos elíseos en el año 2018, recibiendo la herencia de Chris Froome por un equipo Sky que en ese momento era prácticamente invencible.

“Me detuve para darles una mano a estos chicos, no falta mucho para ir ahora”, agregó en tono de broma el ciclista galés, refiriéndose a los constructores que en ese momento se encontraban trabajando sobre los adoquines. Este tradicional paso por el pavé estará presente en 11 tramos durante la etapa 5 entre Lille y Wallers-Arenberg (155 km), razón de peso para que los equipos la marquen en el calendario como una jornada clave en la que, el que no esté preparado, perderá segundos importantes en la disputa de la camiseta amarilla.

Al Ineos le quedan 10 días más de preparación antes del acto oficial de presentación en el que se empezarán a resolver las dudas sobre el nombre elegido para liderar los intereses en la general. Daniel Martínez es, según ciclistas de otros equipos, uno de los candidatos a pelear junto a Pogacar y Roglic, pero en el papel aparecen Adam Yates y Geraint Thomas como candidatos a tomar la punta de lanza.

A favor de Martínez está la demostración que dio el año pasado en el Giro de Italia como escudero de Egan Bernal y el título que conquistó este año en el País Vasco venciendo, entre otros, a multicampeones de la talla de Remco Evenepoel (Quickstep), Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) y el propio Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que acabó en el octavo lugar a 3′18′' del colombiano.

Lo cierto es que Daniel no le preocupa ser el líder del Ineos, sino demostrar que tiene las piernas para mantenerse a un alto nivel durante tres semanas.De momento el líder para el Tour de Francia es Adam Yates, yo voy de segundo, en el equipo veremos cómo movemos nuestras cartas”, explicó en una reciente entrevista con France 24.

Al soachuno ni siquiera lo llega a intimidar el favoritismo de los eslovenos para este Tour. “La superioridad de Roglic y Pogacar en las ‘cronos’ es obvia, tengo que buscar la diferencia en la montaña y aprovechar la fortaleza del equipo en los adoquines y abanicos”, advirtió Martínez.

“Sin duda este ha sido mi mejor año... Si llego bien al Tour puedo hacerle frente a los eslovenos”, agregó el colombiano, que ha demostrado condiciones para dejar de ser catalogado como un gregario de lujo y ganarse el respeto de los que ya lo ven como candidato a los grandes trofeos.