Home

Ciclismo

Artículo

Sergio Higuita partió este domingo en el último turno de la contrarreloj
Sergio Higuita partió este domingo en el último turno de la contrarreloj | Foto: Oficial @BORAhansgrohe

Ciclismo

Doble ‘Top 10′ para Colombia en el Tour de Suiza; Higuita y Martínez la rompieron

La clasificación general tuvo grandes movimientos a raíz de la contrarreloj individual de la octava y última etapa.

19 de junio de 2022

“Necesitaba conseguir segundos para estar en la mejor posición posible para la crono. Será difícil mantener el liderato con Geraint Thomas porque es un especialista en esta modalidad”, admitió el Monster antes de subir al podio a ponerse la camiseta amarilla, esa que salió a defender con todas sus fuerzas en la octava y última fracción de 25.6 kilómetros en Vaduz.

La jornada dominical inició con malas noticias al respecto del retiro de Peter Sagan (TotalEnergies) por un resultado positivo en las pruebas del covid-19. El esloveno se sumó de esta manera a la larga lista de abandonos que ha tenido este Tour de Suiza junto a Aleksandr Vlásov, Marc Hirschi, Adam Yates y el colombiano Rigoberto Urán, entre otros.

El estadounidense Haga Chad (Human Powered Health) fue el primero en incribir el mejor tiempo del día, antes de la salida de los especialistas en este terreno. 29′51′' fue el tiempo de Chad antes que Dylan Van Baarle (Ineos Grenadiers) lo bajara 20 segundos y se ubicara en la ‘silla caliente’ durante varios minutos.

Remco Evenepoel (Quickstep), gran favorito en las apuestas, cumplió con las expectativas y se quedó con el primer lugar de la etapa 8 gracias al tiempo de 28′26′', seguido por el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 11 segundos. El mejor colombiano, como era de esperarse, fue Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), firmando una destacada actuación por debajo de los 29 minutos, que le permitió ubicarse en el cuarto cajón de la ‘crono’ y escalar hasta los mejores 10 de la clasificación general.

Gerraint Thomas, que marcó el tercer mejor tiempo de la octava etapa, 28 minutos y 29 segundos, se convirtió en el nuevo campeón del Tour de Suiza, destronando a Higuita que, a pesar de su esfuerzo, se tuvo que conformar con un lugar en el podio.

El antioqueño del Bora finalizó su participación en la contrarreloj con un tiempo de 29′43′' que le aseguró el segundo lugar en la clasificación general, todo un premio al considerar que no fue líder de su equipo desde el inicio de la carrera, pues todos los frentes estaban puestos en Vlasov, quien se tuvo que retirar justo después de haber conquistado la camiseta amarilla.

Aparte del podio, Sergio Higuita también termina como líder de la clasificación de los jóvenes y sigue acumulando buenas sensaciones de cara a la Vuelta a España, que será su gran objetivo esta temporada. Daniel Martínez, por su parte, se va siendo octavo de la general, pero con la alegría que su compañero de equipo, Gerraint Thomas, consiguió el título.

Al soachuno ahora solo le resta tomar un buen descanso y encaminar la preparación final hacia el Tour de Francia al que llega como candidato al podio enfrentando a los dos grandes favoritos que son Tadej Pogacar y Primoz Roglic.

Clasificación general final - Tour de Suiza

1. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) - 33:07:09

2. Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) a 1:12

3. Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech) a 1:16

4. Neilson Powless (EF-EasyPost) a 2:10

5. Stefan Küng (Groupama-FDJ) a 2:25

6. Bob Jungels (Ag2r-Citroën) a 2:59

7. Felix Grobschartner (Bora-Hansgrohe) a 3:37

8. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) a 3:39

9. Domenico Pozzovivo (Intermarché) a 3:42

10. Maximilian Schachmann (Bora-Hansgrohe) a 3:45