ciclismo

“Santiago Buitrago estuvo envuelto en la caída que le ha impedido estar a su nivel”: Alberto Contador

El español analiza por qué en una de las etapas de montaña más importantes del Giro Italia, no brillaron los colombianos como se esperaba


Lo había anticipado Alberto Contador. La jornada de este domingo sería un ¨auténtico etapón¨.

No se equivocó en su análisis y la etapa 9, con ascenso al Blockhouse, no dejó cesar las emociones de principio a fin.

“El primer gran test para los hombres de la clasificación general. Empezó con susto, una caída nada más al salir con hombres como Pello Bilbao y Santiago Buitrago. Ambos pudieron continuar, pero les influyó de cara al resultado por la exigencia de la carrera”, resaltó el ex ciclista español y panelista de SEMANA en la ruta.

Diego Rosa (Eolo-Kometa), Joe Dombrowski (Astana Qazaqstan), Natnael Tesfatsion (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Eduardo Sepúlveda (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Filippo Zana (Bardiani-CSF-Faizanè), Felix Gall (AG2R Citroën), Nans Peters (AG2R Citroën), Jonathan Caicedo (EF Education EasyPost) y James Knox (Quick-Step Alpha Vinyl), fueron los fugados sin mucho éxito, según analizó Contador.

“La fuga con muchos ataques y contraataques y se fueron 9 corredores con diferencias de 4 o 5 minutos y al final se dedicaron a luchar por los puntos de la montaña. Rápidamente el Trek-Segafredo empezó a controlar la carrera pensando en mantener la maglia rosa del líder Juan Pedro López y recibió la ayuda del Ineos que dio mucha velocidad”, destacó el doble campeón del Giro.

Antes del paso Lanciano, Jonathan Castroviejo demostró porque es el gregario y jefe de carrera perfecto, tomando el liderato del pelotón.

“La fuga con Jhonathan Castroviejo se redujo a la mitad y Diego Rosa pasa a liderar la clasificación de la montaña”, analizó Alberto.

Richie Porte, Richard Carapaz, Romain Bardet, Mikel Landa, Alejandro Valverde, Domenico Pozzovivo, Vincenzo Nibali, Jai Hindley, Thymen Arensman, Emanuel Buchmann y Joao Almeida se perfilaron como los favoritos.

“Mientras tanto, el equipo INEOS puso un ritmo alto pero no muy rápido en el paso de anciano. En el descenso y los últimos kilómetros fue una auténtica crono con el UAE de Almeida que tenía mucha confianza en él”, destacó Contador.

Simon Yates pasó de ser uno de los grandes aspirantes al Giro de Italia, a convertirse en la sorpresa negativa de la jornada 9. Ni su palmarés, ni lo que hizo en la contrarreloj. Su rodilla le pasó factura y parece descartarlo al trono de la corsa rosa.

“Cuando llegaron las rampas se dejaron ver los corredores que no tenían buenas piernas. La primera de las sorpresas fue Simon Yates, se descolgaba quedando todavía muchos kilómetros para línea de meta. Perdió más de 10 minutos y se le complicó la general. Valverde se descolgó y Nibali, cedió”, agregó Contador.

A 800 metros de meta, Juan Pedro López tuvo un percance en un tramo de la carretera. Perdió el control de su bicicleta y puso en riesgo su sexto día como líder.

“El líder sufrió un poco. Había aguantado muy bien la maglia hasta el día de hoy y le tocó luchar para conservarla unos días más. Sufrió hasta el último momento y la salvó por 12 segundos”, resaltó de su compatriota de 24 años, que confesó no poder creer tener aún el maillot del mejor al final de la etapa. Incluso resaltó y se disculpó con su equipo.

Para Contador, Almeida salvó su día con una sobresaliente actuación,

“Se supo regular, puso su paso, lo explotó y cuando Carapaz lanzó su definitivo ataque y se fue con Mikel Landa y Bardet, para mí los más fuertes, Almeida puso su ritmo”, dijo.

Cuando Carapaz, Landa y Bardet se disputaban los ataques finales para cruzar primeros, en medio de esas batallas, emergió por Hindley y superó al ecuatoriano y al francés. El australiano, que acarició el trofeo Senza Fine en 2020, mostró que tiene cómo dar la pelea.

“Llegaron a línea de meta y el más listo por dar muy bien la curva y el que más punta de velocidad tuvo fue Jai Hindley. Premio bueno para el equipo Bora”, comentó Contador.

Tras la primera de las tres etapas cinco estrellas, Contador se atreve a hablar de sus favoritos.

“Tres hombres han marcado la diferencia: Bardet, Landa y Carapaz. Ellos tienen un punto más que el resto. Landa se cayó dos veces y cambió el zapato al coche antes del Blockhouse disputó la etapa y tiene sensaciones increíbles”, declaró.

De los hechos más loables para cerrar la primera semana del Giro, Contador, destaca lo hecho por Mikel Landa.

“Yo creo que sale fortalecido y con la moral por las nubes de esta etapa como Landa”, recordó.

De la etapa de descanso, ´el pistolero´ piensa que los ciclistas tienen un trabajo mental, más allá del físico. Lejos de las ruedas y las carreteras.

“Otros corredores mañana deben usarlo para reflexionar y saber qué quieren hacer, si intentar agarrarse a la clasificación general o pensar más en las opciones de luchar por la victoria de etapa”, aconseja un experimentado.

Lamenta, Alberto Contador que los escarabajos no cumplieran las expectativas en la montaña, un terreno que les caía muy bien.

No figuró ninguno, ni Iván Ramiro Sosa (Movistar) aunque fue el mejor colombiano en el puesto 20° a más de cuatro minutos del ganador. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) que fue 42° a 15:36 y Harold Tejada (Astana Qazaqstan) en la posición 53° a 22:14.

“Sosa es 19, Buitrago envuelto en la caída, creo que quizá le ha impedido estar a su nivel. Le queda una jornada de descanso por delante”, analizó de la jornada tricolor para el olvido.

Pescara y Jesi esperan por los ciclistas con 194 kilómetros de recorrido.

“De nuevo el martes a la bici. Algún equipo de los sprinter, controle, endurezcan la carrera y quiten apuros. Eso sí, si la fuga no llegue a meta. 50 % de posibilidad de victoria para el grupo y el otro 50 % para la escapada”, finalizó su análisis en SEMANA en la ruta.