Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

SERGIO LUIS HENAO
El pedalista colombiano se vio afectado por la decisión. - Foto: Semana En La Ruta

deportes

Sergio Henao no estará en las grandes del ciclismo: Qhubeka quedó por fuera del WorldTour

Esto le abre una puerta al Arkéa Samsic de Nairo Quintana.

El futuro deportivo de Sergio Luis Henao es una incógnita tras la salida de su equipo del UCI WorldTour, categoría donde se encuentran las mejores escuadras del ciclismo mundial. Ante esta noticia, el colombiano no será parte del calendario trazado en la temporada 2022, algo que podría beneficiar a otro colombiano.

El equipo sudafricano Qhubeka, que atravesaba dificultades financieras, desapareció del pelotón del WorldTour 2022 que vuelve a tener 18 formaciones, su formato original.

El registro de Qhubeka ha sido rechazado por la UCI, que publicó este jueves la lista de equipos admitidos tras estudiar diferentes criterios (ético, financiero, administrativo, organizativo).

Los 18 equipos de primera división están clasificados de oficio para el conjunto de las pruebas del calendario WorldTour, es decir, las grandes carreras de la temporada.

Qhubeka, creado en 2008, participó en seis ocasiones en el Tour de Francia, en el que ganó siete etapas, cuatro de ellas por el británico Mark Cavendish. El grupo sudafricano estaba presente en el máximo nivel mundial desde 2016 y contaba este año con 27 corredores en su plantilla.

Mientras el italiano Fabio Aru ha decidido retirarse, su compatriota Giacomo Nizzolo ha fichado por el equipo Israel SN y el belga Victor Campenaerts se ha unido al Lotto.

¿Oportunidad para el Arkéa de Nairo?

Tras conocerse esa noticia, la escuadra francesa Arkéa Samsic, donde corre Nairo Quintana, podría acceder a uno de esos cupos que ponen a disposición para la categoría Continental Pro, que es como la segunda división en el ciclismo profesional. En este equipo europeo también están los colombianos Dáyer Quintana (hermano de Nairo) y Winner Anacona.

De esta manera, dependiendo de la clasificación, ahora quedan cupos libres para las grandes carreras de la temporada como lo son el Giro de Italia, la Vuelta a España y el Tour de Francia. Confirmadas estarán las 18 escuadras que forman parte del WorldTour, mientras que el Alpecin-Fenix es el principal opcionado a reemplazar al Qhubeka y le deja la vía libre al Arkéa Samsic para ser uno de los invitados por los organizadores.

Ante esto, existe una alta probabilidad que Nairo Quintana esté presente en las tres grandes, dependiendo de la decisión de los organizadores y su equipo en dado caso de ser parte de las carreras en la temporada 2022.

Los 18 equipos del WorldTour:

Francia: AG2R Citroën, Cofidis, Groupama-FDJ

Alemania: Bora

Australia: BikeExchange

Baréin: Bahrain

Bélgica: Intermarché, Lotto, Quick-Step

Emiratos Árabes Unidos: UAE

España: Movistar

Estados Unidos: EF Education, Trek

Gran Bretaña: Ineos

Israel: Israel SN

Kazajistán: Astana Qazaqstan

Países Bajos: Jumbo, DSM

Los 17 equipos de segunda división (Continental Pro):

Francia: BB Hôtels, Arkéa Samsic, TotalEnergies

Bélgica: Alpecin, Bingoal, Vlaanderen

España: Burgos, Caja Rural, Kern Pharma, Euskaltel

Estados Unidos: Human Powered, Novo Nordisk

Italia: Bardiani, Drone Hopper-Androni, Eolo-Kometa

Noruega: Unox-X

Rusia: Gazprom

Los 14 equipos femeninos WordTour:

Francia: FDJ Nouvelle Aquitaine

Alemania: Canyon

Australia: BikeExchange

Emiratos Árabes Unidos: UAE

España: Movistar

Estados Unidos: EF Education, Human Powered, Trek

Países Bajos: Jumbo, Liv, SD Worx, DSM

Noruega: Uno-X

Suiza: Roland Cogeas

Con información de la AFP.