Home

Ciclismo

Artículo

López destrozó los cronómetros en Bucaramanga
López destrozó los cronómetros en Bucaramanga. | Foto: Getty Images

Ciclismo

‘Supermán’ López arrasa con todo: se coronó campeón contrarreloj en los Nacionales de Ruta 2023

Ya acumula dos títulos desde su llegada al Team Medellín, en enero de este año.

2 de febrero de 2023

Los Nacionales de Ruta 2023 empezaron a rodar este jueves 2 de febrero, en Bucaramanga, con la disputa de las cuatro pruebas contrarreloj. Todo arrancó a las 8:00 a. m. con la salida de las damas en la categoría Sub-23, seguidas por la élite femenina y el Sub-23 masculino, que sirvieron de apertura para el atractivo principal: la presencia de Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Miguel Ángel López (Team Medellín) en la ‘crono’ élite masculina.

Martínez, campeón de tres ediciones de la CRI en su carrera, partía como favorito, sin embargo, sufrió un problema mecánico minutos después de la partida, lo que le costó ceder el trono y, por lo tanto, desprenderse de ese maillot tricolor que lo identificó como el mejor contrarrelojista del país en todo 2022.

ROCAMADOUR, FRANCE - JULY 23: Daniel Felipe Martinez Poveda of Colombia and Team INEOS Grenadiers sprints during the 109th Tour de France 2022, Stage 20 a 40,7km individual time trial from Lacapelle-Marival to Rocamadour / #TDF2022 / #WorldTour / on July 23, 2022 in Rocamadour, France. (Photo by Michael Steele/Getty Images)
Daniel Martínez fue campeón nacional contrarreloj en 2019, 2020 y 2022 | Foto: Getty Images

El que sí tuvo una mañana de ensueño fue ‘Supermán’, que vuelve a demostrar su gran mejoría en este tipo de terreno. En la Vuelta a España 2022 ya había tenido grandes sensaciones para mantener el cuarto lugar de la general y eso le permitió tener confianza de representar al Team Medellín en este nuevo reto del calendario.

Antes de llegar al tramo escalado de la etapa, López ya tenía una gran diferencia sobre sus inmediatos rivales, lo que le dio la chance de afrontar con cierta tranquilidad el ascenso, antes de regresar a las calles de Bucaramanga, camino a las afueras del Estadio Alfonso López, donde estaba ubicada la línea de meta después de 43,2 kilómetros de trayecto.

Altimetría prueba contrarreloj élite de los Nacionales de Ruta 2023
Altimetría prueba contrarreloj élite de los Nacionales de Ruta 2023 | Foto: Fedeciclismo

Tan impresionante fue el nivel de Miguel Ángel que alcanzó a su compañero de equipo, Walter Vargas, un especialista contra el cronómetro, lo que demuestra la gran preparación con la que llegó el excorredor del Astana para esta competencia, aprovechando además el tropiezo mecánico de Martínez, su gran rival por el título.

López destrozó los registros y bajó los 53 minutos con un tiempo de 52:59 para derrotar a los otros 21 participantes de la categoría élite. El segundo lugar fue para Walter Vargas (Team Medellín) con un tiempo de 53:11, mientras que la medalla de bronce quedó en manos de Rodrigo Contreras (Pacto por el Deporte) al parar el cronómetro en 55:07.

'Supermán' López completa un gran arranque de la temporada 2023
'Supermán' López completa un gran arranque de la temporada 2023 | Foto: Team Medellín

Los otros tres campeones

En la categoría élite femenina, a diferencia de la de hombres, si hubo defensa del título por parte de la antioqueña Lina Marcela Hernández (Pacto por el Deporte), la misma que representó al país en la prueba contrarreloj del Mundial de Wollongong en septiembre de 2022. Hernández firmó un tiempo de 39:33, con 16 segundos de diferencia sobre la segunda, que fue Diana Peñuela (DNA Pro Cycling).

La tercera casilla de las damas terminó en manos de la experimentada Ana Cristina Sanabria, defensora del equipo Liga de Santander, local en esta edición, con un tiempo de 40:11 al momento de cruzar la meta.

“Super feliz por el triunfo de hoy, revalidar esta victoria. Va dedicado a toda mi familia y al equipo Pacto por el Deporte que han hecho posible este nuevo título. Espero seguir teniendo muchísimas victorias más”, fueron las palabras de la campeona defensora luego de conocer que usará un año más el tricolor patrio.

En la categoría Sub-23 la campeona femenina fue Gabriela López (Orgullo Paisa) con un tiempo de 41:20, seguida de Laura Rojas (Indeportes Boyacá) a 17′' y Carolina Vargas (Eneicat) a 35′'. En los hombres, el ganador fue nuevamente Germán Darío Gómez (GW Shimano Sidermec) con un tiempo de 48:03. El segundo lugar fue para Elkin Malaver (Bierzo Laciaa) con 48:38 y de tercero quedó Juan José López (Avinal) terminando en 48:41.

La acción en los Nacionales de Ruta continuará este viernes con las pruebas de fondo femeninas para las categorías Sub-23 y élite. El sábado competirá la Sub-23 masculina y el domingo la competencia llegará a su fin con la carrera élite masculina de 237 kilómetros.