Home

Ciclismo

Artículo

DIEGEM, BELGIUM - JULY 04: Nairo Quintana of Colombia and Movistar Team / during the 106th Tour de France 2019 - Movistar Team Press Conference on July 04, 2019 in Diegem, Belgium. (Photo by Justin Setterfield/Getty Images)
Nairo Quintana pasó por equipos europeos como Movistar y Arkéa-Samsic | Foto: Getty Images

Ciclismo

Oficial: se conoció el nombre del equipo que inscribió a Nairo Quintana para los Nacionales de Ruta

El ciclista boyacense solo participará en la prueba de fondo el domingo 5 de febrero.

2 de febrero de 2023

Los Nacionales de Ruta 2023 inician este jueves con la prueba contrarreloj para las categorías femenina, masculina y sub-23, después de que toda la documentación quedara lista en la jornada de legalización de las inscripciones ante la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo).

En horas de la noche de este jueves, la organización publicó la lista completa de corredores con su dorsal respectivo y el equipo que defenderán, resolviendo la duda sobre Nairo Quintana que, como es bien sabido por todos, no ha firmado con ninguna escuadra desde que rescindió su contrato con el Arkéa-Samsic a finales del año pasado.

Durante toda la semana se escucharon rumores y el último de ellos apuntaba a que tomaría la partida con la tricolor nacional, hecho que se confirmó en la lista oficial. Nairo aparece identificado con el dorsal número 12 y en la casilla de equipo es el único que tiene el nombre de Boyacá Seguimiento - Selección Colombia.

Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023.
Nairo Quintana permanece desde el pasado mes de octubre sin equipo para 2023. | Foto: Getty Images

Esto quiere decir que Nairo no tendrá un equipo en especial que lo defienda o con el que pueda elaborar una estrategia como, por ejemplo, si lo tendrán Brandon Rivera, Egan Bernal y Daniel Felipe Martínez, tres representantes del Ineos Grenadiers, o el caso del EF Education EasyPost con Esteban Chaves y Diego Camargo.

Si el ‘Cóndor’ consigue ganar su primer campeonato nacional, será todo un golpe sobre la mesa, pues lo hará en solitario como Sergio Higuita, único corredor del Bora-Hansgrohe, o Harold Tejada, representante único del Astana en la carrera de fondo élite.

El que si tendrá un equipo completo para respaldarlo a sus espaldas es Miguel Ángel López, vigente campeón de la Vuelta a San Juan en Argentina. El Team Medellín inscribió ante Fedeciclismo un total de nueve corredores, entre los que aparece ‘Supermán’ como principal carta, acompañado de Fabio Duarte.

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López con el trofeo de la Vuelta a San Juan 2023 | Foto: Getty Images

La gran ausencia en la lista de inscritos es Rigoberto Urán, que había sido confirmado en la previa, pero tuvo algunos quebrantos de salud y prefirió no tomar la partida. Los que sí aparecen en la lista y engalanarán la competencia son, aparte de Nairo, Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Esteban Chaves (EF Education EasyPost), Miguel Ángel López (Team Medellín), Diego Camargo (EF Education EasyPost), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Iván Ramiro Sosa (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team), Harold Tejada (Astana), Jesús David Peña (Greenedge Cycling), Darwin Atapuma (Beykoz Bele) y Winner Anacona (Pacto por el Deporte).

En el lote nacional se destacan nombres como los de Fabio Duarte y Walter Vargas, del Team Medellín; Jhonatan Restrepo, del GW Shimano Sidermec; Rodrigo Contreras, del Pacto por el Deporte; Wilson Peña, de Sistecrédito; Juan Tito Rendón, de Orgullo Paisa, y José Tito Hernández, de EPM, que buscarán ser protagonistas en las calles de Bucaramanga.

Los primeros 40 integrantes de la lista de inscritos para la prueba de fondo de los Nacionales de Ruta 2023
Los primeros 40 integrantes de la lista de inscritos para la prueba de fondo de los Nacionales de Ruta 2023 | Foto: Fedeciclismo

La prueba élite masculina se llevará a cabo desde las 8:00 de la mañana del domingo 5 de febrero, en un exigente recorrido de diez vueltas a un circuito de 23.7 kilómetros para un total de 237 kilómetros de trayecto, el mismo que correrán en la categoría sub-23 y femenina el sábado, aunque con variables en la cantidad de vueltas.

El gran atractivo de esta competencia será el regreso a la acción de Nairo Quintana, que no corre una carrera oficial desde el Mundial de Wollongong en septiembre de 2022, a raíz del complicado caso que incluso llevó ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y que lo dejó sin equipo para la presente temporada.

Aunque en principio el boyacense había expresado que los tiempos no le daban para llegar, habló con su equipo y decidieron que lo mejor era empezar a competir este año, antes de partir a Europa, donde se sentará a hablar con distintos directivos en busca de firmar el contrato que le permita desempeñar su labor en lo que queda de temporada.