ciclismo

Tour de Francia 2022 | En pelea terminó la milimétrica definición de la etapa 3

Peter Sagan y Caleb Ewan terminaron molestos con Wout Van Aert por su maniobra en el final.


El Tour de Francia 2022 le dio la despedida a Dinamarca este domingo con una nueva etapa caracterizada por los vientos de cara y el final al esprint que cerró con broche de oro la travesía cerca al mar báltico.

Magnus Cort Nielsen, figura en la jornada 2 al conquistar la camiseta de la montaña, se volvió a llevar los elogios por un ataque lejano desde el primer kilómetro de carrera. El danés del EF EasyPost salió en solitario y logró sacarle al pelotón una diferencia de hasta 6 minutos, todo con el objetivo de ganar los puntos de los tres puertos de cuarta categoría y asegurar que aterrizaría en suelo francés vestido de blanco con pepas rojas.

El pelotón gozó de gran tranquilidad hasta el último tramo camino a Sonderborg después de 182 kilómetros de trayecto. El Jumbo-Visma de Primoz Roglic se encargó de marcar el paso hasta que los equipos interesados en la victoria de etapa activaron su estrategia para ubicar a los velocistas.

Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF EasyPost) tuvieron un arranque sin mayores sobresaltos, dejando en el olvido las caídas de la etapa anterior. Martínez fue más protagonista por la foto que publicó en Instagram en la que muestra el impresionante raspón que le quedó luego de haberse caído en los últimos 2 kilómetros de la jornada del sábado.

Pero el gran protagonista del día para Colombia fue Rigo, que se ganó una ovación de Dinamarca al usar objetos característicos de la cultura vikinga. El corredor colombiano salió a la presentación de los equipos con casco y martillo, indumentaria que mantuvo en las entrevistas con la prensa e instantes antes de tomar la partida en Vejle.

Caída numerosa

Pasando por la línea de los últimos 10 kilómetros, un efecto dominó desde el frente del lote hasta la zona media provocó una numerosa caída que generó nuevas pérdidas de tiempo entre los dos grupos y, por consecuencia, movimientos en la clasificación general, aunque no en la parte alta que todavía sigue con Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) como el mejor de los favoritos.

La selección que hizo dicho incidente benefició a los esprinters para que se pudieran ubicar con más espacio antes de lanzar el embalaje. El Quickstep con Jakobsen, el Total Energies con Sagan y el Jumbo con Wout Van Aert imprimeron un ritmo infernal en los últimos tres kilómetros que fue imposible de igualar por el grupo de rezagados a casi medio minuto de distancia.

Van Aert otra vez llegó bien lanzado a los últimos 100 metros, pero desde atrás hubo más punta de velocidad para arrebatarle, una vez más, la victoria de etapa. El ganador del día fue Dylan Groenewegen (Bike Exchange), que lanzó la bicicleta sobre la línea para sacar los milímetros necesarios que le dieron el triunfo en Sonderborg.

El detalle del final de la etapa es que Peter Sagan y Caleb Ewan, dos de las grandes figuras del esprint, no pudieron competir por la victoria y terminaron señalando a Van Aert por una ‘jugada sucia’ que, según ellos, influyó en que no pudieran entrar en mejor posición al embalaje. Sagan pasó la línea de meta señalando a su colega del Jumbo-Visma, una imagen que ya trasciende a la opinión crítica de los expertos.

Clasificación de la etapa 3 - Tour de Francia 2022

1. Dylan Groenewegen (NED/BikeExchange) - 4:11:33

2. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - m.t.

3. Jasper Philipsen (BEL/Alpecin-Deceuninck) - m.t.

4. Peter Sagan (SVK/TotalEnergies) - m.t.

5. Fabio Jakobsen (NED/Quick Step-Alpha Vinyl) - m.t.

6. Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) - m.t.

7. Alberto Dainese (ITA/DSM) - m.t.

8. Hugo Hofstetter (FRA/Arkéa-Samsic) - m.t

9. Caleb Ewan (AUS/Lotto-Soudal) - m.t.

10. Danny van Poppel (NED/Bora-Hansgrohe) - m.t.