ciclismo

¿Tadej Pogacar, el ciclista invencible del Tour de Francia 2022?

Los directivos intentaron encontrar los puntos débiles del pedalista esloveno.


¿Es inexpugnable Tadej Pogacar? Nadie es invencible, según la opinión de los directores de los equipos franceses WorldTour, pero el esloveno, vigente doble campeón del Tour de Francia, presenta todas las garantías en la salida desde Copenhague para proseguir su marcha triunfal en la ronda gala.

“¡Es tan impresionante!”, exclama Christian Guiberteau (Cofidis). “Aunque tiene algunos pequeños puntos débiles, no se ven demasiado. En un momento se podría haber dicho que el equipo en torno a él, era un poco menos fuerte en montaña que otros. Pero el equipo se ha reforzado” con las llegadas del neozelandés George Bennett, fichado del equipo rival Jumbo, y del español Marc Soler.

Julien Jurdie (AG2R Citroën) muestra las mismas reservas. Para él también, el equipo dispuesto alrededor de Pogacar representa el posible talón de Aquiles del favorito.

“En determinados momentos de la carrera se percibe que el UAE no tiene necesariamente el mejor colectivo, especialmente en montaña. Habrá que ver”, opina el técnico sobre una formación que cuenta en sus filas con el polaco Rafal Majka, un corredor experimentado (32 años) dos veces ganador del premio de la Montaña en el Tour antes de ponerse al servicio de Pogacar desde el año pasado.

“Es muy complicado encontrar un defecto en Pogacar”, reconoce Jurdie, quien deja caer, aunque sin demasiada firmeza, “un cierto cansancio de ganarlo todo”. “Cuando se es demasiado fuerte, se pueden cometer pequeños errores”, explica antes de citar los riesgos inherentes a una carrera de tres semanas: “la enfermedad, las caídas, todo lo que no se desea”.

Todo tipo de virtudes

“El problema que se plantea a los rivales de Pogacar, es que es talentoso para todo”, reconoce Thierry Bricaud (Groupama-FDJ), en la misma línea que sus dos colegas.

“Sabe rodar rápido, sabe escalar, sabe esprintar, es un auténtico corcel. Es hábil con la bicicleta, sabe hacerlo todo”.

Bricaud, sin embargo, apunta al carácter del joven esloveno (23 años): “Hay fases en las que puede tener tendencia a inflamarse un poco. Disfruta mucho sobre la bicicleta y de vez en cuando estalla un poco porque se siente sin duda seguro de sí mismo. Está en su estado de ánimo, pero en tres semanas puede jugarle malas pasadas”.

¿El discurrir de la carrera provocará el aislamiento de Pogacar?

“Es así como puede verse en la trampa estando aislado a 50 kilómetros de meta y viéndose con otros líderes. Son situaciones en las que puede verse desestabilizado, pero no hay muchas así en un Tour”, considera Bricaud, que cita el ejemplo de la Vuelta al País Vasco 2021, la última “derrota” de Pogacar en una carrera por etapas (3º).

“Nunca hay estrategia de riesgo, los equipos creen que lo mejor es correr de esa forma para proteger a sus líderes, todo el mundo tiene miedo de perderlo todo”, indica Guiberteau, sobre todo en la hipótesis de un maillot amarillo.

“Pogacar hace ciclocrós en invierno, es hábil, la etapa del pavé no será un problema para él”, anticipa Jurdie. De hecho, resume Guiberteau, “en un duelo uno contra uno es inexpugnable”.

Con información de la AFP.