Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana, Tour de Francia 2022 - Etapa 16. Foto: Getty Images/Dario Belingheri
El pedalista boyacense aguantó a los favoritos. | Foto: Getty Images/Dario Belingheri

CICLISMO

Tour de Francia 2022: Nairo Quintana regresó al top 5 de la clasificación general, tras la etapa 16

El ganador del día en la etapa 16 del Tour de Francia fue el canadiense Hugo Houle, consiguiendo su primera victoria en una grande.

19 de julio de 2022

Este martes se llevó a cabo la etapa 16 del Tour de Francia 2022, jornada que tuvo una gran actuación de Nairo Quintana tras el último día de descanso.

La decimosexta carrera de la Grande Boucle inició en Carcassonne y finalizó en Foix, para un total de 178,5 kilómetros de recorrido.

Al ser una etapa de media montaña, el trayecto contó con cuatro puertos; uno de cuarta categoría iniciando, otro de tercera y dos de primera seguidos antes del descenso final.

En ese último puerto de montaña, en la escalada al Mur de Péguère, la etapa tuvo uno de sus mejores momentos al presentarse una verdadera lucha de resistencia entre los favoritos en la clasificación general. Allí, en ese grupo de verdaderos gladiadores, se encontraba Nairo Quintana aguantando a los dos mejores del Tour hasta el momento.

En silencio, sin dar demasiadas muestras de favoritismo, el boyacense de 32 años se hizo fuerte en la montaña para aguantar a Tadej Pogacar y al líder Jonas Vingegaard antes de iniciar el descenso final.

Previo a esa disputa que buscaba movimientos en la general, en el ascenso al Port de Lers (puerto de primera categoría) se presentaron una serie de ataque por parte de Pogacar para debilitar a Vingegaard, quien en la escala y el descenso le pudo seguir el paso al pedalista esloveno del UAE Team Emirates.

Mientras los mejor ubicados en la general daban ese espectáculo en el pelotón, en cabeza de carrera se encontraba Hugo Houle (Israel-Premier Tech) luchando con todas sus fuerzas para no ser alcanzado por los perseguidores.

Durante varios kilómetros, el ciclista canadiense se mantuvo a más de un minuto de rivales como Matteo Jorgenson, quien sufrió una aparatosa caída, y Michael Woods.

Al final, las ganas de triunfar fueron mayores que el cansancio y el canadiense Hugo Houle consiguió su primera victoria en una grande del ciclismo. Valentin Madouas y Michael Woods cruzaron la meta segundo y tercero, respectivamente.

En cuanto a la actuación de los ciclistas colombianos, Nairo Quintana volvió a ser el mejor al arribar a meta en el puesto 19 a más de cinco minutos del ganador, registro que le valió para pasar de la casilla número seis a la cuatro en la clasificación general.

Por su parte, Daniel Felipe Martínez, quien estuvo en la fuga en los primeros kilómetros de carrera, llegó detrás de su compatriota y subió 11 posiciones en la general, que sigue siendo liderada por Jonas Vingegaard.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 64:28:09

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 2:43

4. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 4:15

5. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 4:24

6. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 5:28

7. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - 5:46

8. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) - 6:18

9. Romain Bardet (Team DSM) - 6:37

10. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 10:11

...

30. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:19:43

Clasificación de etapa

1. Hugo Houle (Israel - Premier Tech) - 4:23:47

2. Valentin Madouas (Groupama - FDJ) - 1:10

3. Michael Woods (Israel - Premier Tech) - 1:10

4. Matteo Jorgenson (Movistar Team) - 1:12

5. Michael Storer (Groupama - FDJ) - 1:25

6. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) - 1:40

7. Dylan Teuns (Bahrain - Victorious) - 1:40

8. Simon Geschke (Cofidis) - 2:11

9. Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) - 5:04

10. Damiano Caruso (Bahrain - Victorious) - 5:04

...

19. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 5:54

20. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 5:57

69. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 22:58