Home

Ciclismo

Artículo

Etapa en el interior de Sicilia con un final cuesta arriba. Desde Avola tocamos el centro del barroco siciliano en Noto hasta las zonas de Pantalica y Vizzini. La aproximación al volcán es un continuo sube y baja, aunque sin verdaderas subidas. Las carreteras pueden presentar defectos en el firme en los tramos más alejados de las ciudades, que por término medio tienen calzadas estrechas y los habituales obstáculos urbanos al tráfico.
Etapa en el interior de Sicilia con un final cuesta arriba. Desde Avola tocamos el centro del barroco siciliano en Noto hasta las zonas de Pantalica y Vizzini. La aproximación al volcán es un continuo sube y baja, aunque sin verdaderas subidas. Las carreteras pueden presentar defectos en el firme en los tramos más alejados de las ciudades, que por término medio tienen calzadas estrechas y los habituales obstáculos urbanos al tráfico. | Foto: Giro Italia

Ciclismo

Un colombiano fue protagonista en el volcán Etna | ¿Sabe de quién se trata?

En 2018 el himno de Colombia fue protagonista en la sexta etapa del Giro de Italia.

9 de mayo de 2022

El 15 de mayo de 2018, un abrazo entre dos de los integrantes del equipo Mitchelton quedó para siempre en la memoria del aficionado del ciclismo.

Esteban Chaves y Simon Yates hicieron explotar el Etna a pedalazos luego de que el colombiano protagonizara una gran escapada llevándose la victoria de etapa y el británico se vistiera como líder de la general.

La etapa del volcánico puerto de hace cuatro años vio triunfar al ciclista del EF Education-EasyPost después de una fuga de 30 corredores donde también estaban Sergio Luis Henao y Dayer Quintana. Haciendo honor al apelativo de escarabajos, Chaves tomó el mando y se fue en solitario a menos de 5 kilómetros para la meta.

En la etapa 6, el bogotano venció a monstruos del ciclismo como Dumoulin, Pozzovivo, Bennett y el mismo Froome que sufrió más de lo acostumbrado con el ritmo de Esteban Chaves.

“Yo pasé primero; él se queda con la maglia rosa. ¿Qué tan increíble es eso? (…) Es como un sueño”. Eso afirmaba el corredor sudamericano al término de la etapa de la que también sale como líder de la montaña.

Fue una victoria para guardar en el alma, pues el ‘Chavito’ en agosto de ese mismo año pasó por un difícil momento de salud, luego de padecer mononucleosis, una infección causada por el virus Epstein-Barr, que le produjo una notable disminución en su rendimiento y que se transmite por el intercambio de saliva, por lo que es conocida como “la enfermedad del beso”.

“Empezamos a hacer toda la recuperación, duré de cuatro a cinco meses sin montar en bicicleta. Sentí miedo, dudas, temor porque no sabía al principio lo que pasaba en mi cuerpo, pero después logramos identificarlo para contrarrestarlo y seguir adelante”, dijo en su momento Esteban a Caracol Radio.

De acuerdo con el médico Manuel Rodríguez, del equipo Mitchelton, el virus “estaba ganando fuerza y atacando cuando su sistema inmune estaba deprimido o en tiempos de fatiga”, por lo que se sometió a una cirugía y a un largo tratamiento para recuperarse.

Martes, batalla de escaladores en el Giro 2022

El volcán Etna tendrá fuego en su prueba. Su longitud es de 25 kilómetros y su pendiente media de ascenso es del 6 %. El kilómetro 16 de la subida es el tramo más empinado de la cumbre con una pendiente media del 10,2 %.

Así va la clasificación general

1. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Fenix) - 9:43:50

2. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) - 0:11″

3. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) - 0:16″

4. SOBRERO Matteo (Team BikeExchange - Jayco) - 0:24″

5. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:24″

6. TULETT Ben (INEOS Grenadiers) - 0:24″

7. FOSS Tobias (Jumbo-Visma) - 0:28″

8. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) - 0:28″

9. BILBAO Pello (Bahrain - Victorious) - 0:29″

10. SCHMID Mauro (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:29″

-

25. BUITRAGO Santiago (Bahrain-Victorious) - +47″

34. LÓPEZ Miguel Ángel (Astana) - +53″

57. SOSA Iván (Movistar Team) - +1′34″

61. GAVIRIA Fernando (UAE Team Emirates) - +1′36″

63. TEJADA Hárold (Astana)- +1′44″

85. CAMARGO Diego (EF Education EasyPost) - +2′30″