ciclismo

¿Va al Tour de Francia 2022? Esteban Chaves al fin respondió a esa pregunta

El colombiano del EF-EasyPost disputa por estos días el Critérium del Dauphiné en territorio galo


La lista de colombianos que participarán en el próximo Tour de Francia empieza a tomar forma con el paso de los días. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) son los grandes abanderados del país, sin embargo, en el panorama también aparecen figuras como Rigoberto Urán (EF-EasyPost) y Miguel Ángel López (Astana).

Diferente a lo que sucedió en el Giro, la representación de los escarabajos estará conformada por ciclistas de mucha experiencia y grandes aspiraciones en la clasificación general, más allá de lo que puedan arañar en las victorias de etapa que ya se han convertido en una tradición para el ciclismo nacional.

A poco más de 15 días para el inicio de la Grande Bouclé, todavía está por conocerse la presencia de algún colombiano más sujeto al rendimiento que tengan en las próximas carreras de preparación. Sobre esa incógnita se encuentra el bogotano Esteban Chaves, quien buscará una buena presentación en el Critérium del Dauphiné para convencer a los directores del EF de incluirlo en la nómina junto a su compatriota ‘Rigo’ Urán.

En entrevista con VeloNews, Chaves manifestó que todavía se considera “un ciclista de clasificación general” y por eso quiere asistir a la carrera más importante de la temporada. “Es un largo camino hasta el Tour de Francia y también hay una lista larga. Como todos los equipos, debes demostrar que eres lo suficientemente bueno para ir”, advirtió.

Si llega a entrar en la nómina del Education First para el Tour, sería su cuarta participación, aunque la primera con el nuevo equipo al que llegó en este 2022 procedente del Bike Exchange. La mejor presentación del ‘Chavito’ fue justamente el año pasado, cuando acabó en la casilla 13 de la general a 37′48′' del campeón Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).

Ahora todo depende de lo que decidan los directores de la escuadra estadounidense, sin embargo, hay muchos argumentos para que sea elegido entre los inscritos. Chaves estaba programado para asistir al Giro, pero el desgaste acumulado en el Tour de los Alpes lo terminó bajando del bus a última hora.

Afortunadamente se recuperó y regresó a finales del mes de mayo para disputar el Tour de Noruega en el que terminó noveno, a poco más de tres minutos de Remco Evenepoel (Quickstep), campeón con todas las letras al ganar tres de las seis etapas.

CAMBRILS, SPAIN - MARCH 26: Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and EF Education - Easypost prior to the 101st Volta Ciclista a Catalunya 2022 - Stage 6 a 168,5km stage from Costa Daurada (Salou-Cambrils) to Costa Daurada (Salou-Cambrils) / #VoltaCatalunya101 / #WorldTour / on March 26, 2022 in Cambrils, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Esteban Chaves llegaba como uno de los principales nombres de Colombia para la 'corsa rosa' - Foto: Getty Images

Para el bogotano no se trata solo de demostrar al equipo que tiene las condiciones de completar una carrera de tres semanas, sino convencerse a sí mismo. “Es un largo camino hasta el Tour de Francia, por lo que debes convencer al equipo y todo puede cambiar en un día. Simplemente vamos día a día y semana a semana disfrutando”, agregó con su sonrisa característica.

Asistir a la Grande Bouclé será la oportunidad perfecta de demostrar que fue una buena decisión buscar nuevos horizontes en su carrera, abandonando la franquicia GreenEDGE a la que perteneció durante siete temporadas. “Nueva camiseta, nueva bicicleta, nuevo personal, nuevos compañeros de equipo, todo es un desafío y quieres dar lo mejor de ti. Quieres ser profesional, quieres demostrar que puedes hacerlo”, dijo.

Los quebrantos de salud han complicado la tarea para Chaves, pero ahora ha conseguido buenas sensaciones que le permiten soñar con estar en el Tour. “El comienzo no fue lo que esperaba, tuve algo de covid y ahora vamos por buen camino después de un bloque de entrenamiento en Andorra con los muchachos. Fuimos a Noruega y ahora estamos aquí buscando mejorar para esta carrera”, señaló.

Durante los primeros días del Dauphiné se mantuvo en las primeras posiciones a 16 segundos del líder, sin embargo, este jueves cayó a más de dos minutos por cuenta de la contrarreloj individual. De aquí al sábado, Chaves tendrá opciones de remontar y volver a terminar en un ‘Top 10′, que sería la sentencia definitiva para recibir la confianza de su equipo camino a la segunda grande del año.