Home

Ciclismo

Artículo

Tour de Francia femenino 2022. Foto: Captura de pantalla - Le Gruppetto (@LeGruppetto).
La ganadora del día fue la neerlandesa Lorena Wiebes, quien se impuso en el esprint final. | Foto: Captura de pantalla - Le Gruppetto (@LeGruppetto).

CICLISMO

Video | Así fue el aparatoso accidente en la etapa 5 del Tour de Francia femenino 2022; pudo ser lamentable

Por lo menos 30 ciclistas se vieron afectadas en la masiva caída.

28 de julio de 2022

La neerlandesa Lorena Wiebes se impuso en el esprint final de la quinta etapa del Tour de Francia femenino 2022, este jueves en Saint-Dié-des-Vosges, logrando su segunda victoria luego de su éxito inaugural en París, el domingo en la primera etapa.

La velocista no dio opción a la campeona del mundo, la italiana Elisa Balsamo (2ª), y a la neerlandesa Marianne Vos (3ª), que conserva el maillot amarillo.

Vos tiene una ventaja de 20 segundos sobre la italiana Silvia Persico (2ª) y sobre la polaca Katarzyna Niewiadoma (3ª) en la general.

“Me sentí fuerte en el esprint y estoy feliz por ganarlo después de esta larga etapa”, afirmó Wiebes.

La corredora del DSM puede, por lo tanto, presumir de haber sido la vencedora tanto en la etapa más corta de este Tour, la primera con meta en los Campos Elíseos de París, después de 81,6 kilómetros, y en la más larga, la quinta con 175,6 kilómetros entre Bar-le-Duc y Saint-Dié-des-Voges.

Wiebes confirmó su estatus de estrella del esprint en el ciclismo femenino. Únicamente la italiana Elisa Balsamo ha conseguido vencerla en un final de esas características este año y solo en dos ocasiones.

Esta temporada, Wiebes acumula ya 17 victorias y en su todavía corta carrera, con 23 años, lleva ya 53 triunfos.

“El objetivo es conseguir el maillot verde”, explicó Wiebes, que se aproxima a Vos en esa clasificación por puntos.

Caída masiva

Marianne Vos, que lidera la clasificación general desde la segunda etapa, consiguió un quinto ‘top 5′ en otras tantas etapas en este Tour de Francia, después de una victoria, dos segundos puntos, un tercero ―el de este jueves― y un quinto.

“Cuando Lorena lanzó su esprint, no podíamos verla. Fue con gran potencia. Estamos detrás con Balsamo, luchamos por el segundo y el tercer puesto”, explicó luego de la quinta etapa.

Vos pudo estar en la lucha del esprint final, al contrario que varias especialistas en la velocidad, implicadas en una caída masiva a 45 kilómetros de la meta.

La belga Lotte Kopecky se vio retrasada en ese momento y luego ralentizada por problemas mecánicos. La danesa Emma Norsgaard, dañada en el hombro izquierdo, tuvo que abandonar.

Antes de esas nuevas imágenes de caída de una treintena de corredoras, la jornada se había visto animada por una escapada de cuatro ciclistas, controlada por el DSM y el Trek-Segafredo, que no les dejaron más de cuatro minutos de margen.

Las dos últimas de la aventura, la francesa Victoire Berteau y la chipriota Antri Christoforou, fueron alcanzadas a tres kilómetros de la meta.

El viernes se disputará la sexta etapa, la última previsiblemente favorable a las velocistas. Será con un recorrido de 129 kilómetros con meta en Rosheim, antes del fin de semana decisivo, en las montañas del este de Francia.

Clasificación general

1. Marianne Vos (Team Jumbo-Visma) - 16:20:58

2. Silvia Persico (Valcar - Travel & Service) - 0:20

3. Katarzyna Niewiadoma (Canyon//SRAM Racing) - 0:20

4. Elisa Longo Borghini (Trek - Segafredo) - 0:25

5. Ashleigh Moolman-Pasio (Team SD Worx) - 0:55

6. Demi Vollering (Team SD Worx) - 1:01

7. Juliette Labous (Team DSM) - 1:09

8. Annemiek van Vleuten (Movistar Team) - 1:18

9. Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ - SUEZ - Futuroscope) - 1:52

10. Elise Chabbey (Canyon//SRAM Racing) - 2:24

...

45. Paula Andrea Patiño (Movistar Team) - 13:53