Home

Ciclismo

Artículo

Santiago Buitrago, ciclista profesional colombiano del equipo bareiní Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam fue víctima de hurto en Bogotá.
Santiago Buitrago, ciclista profesional colombiano del equipo bareiní Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam, fue víctima de hurto en Bogotá. | Foto: Fotos de Santiago Buitrago

deportes/ciclsimno

Video I Así le robaron las bicicletas a Santiago Buitrago en Bogotá

El robo supera los 50 millones de pesos.

16 de febrero de 2022

Mientras Santiago Buitrago, ciclista de 22 años, prepara con su equipo, el Team Bahrain Victorious, la Vuelta a Cataluña que arranca el 21 de marzo, el Tour de los Alpes, que se disputará desde el 18 de abril y el Giro de Italia que correrá desde el 6 de mayo, en su tierra natal Bogotá los ladrones se llevaron dos de sus bicicletas el pasado domingo 13 de febrero en la madrugada.

“Sufrí un robo, se entraron en la oficina que tengo en Bogotá. Rompieron los panorámicos del carro. Rompieron las ventanas del carro. Un familiar me avisó de los daños. Vi los videos y me puse muy triste, porque aumenta la inseguridad en Colombia y nos toca a todos”, relató a SEMANA desde España.

Las bicicletas son marca Wilier Triestina, de carbono, con tecnología eléctrica. Santiago pide a la comunidad no comprar bicicletas o partes de las mismas en el mercado negro y ayudar a denunciar. Sin embargo, se siente impotente de saber que lo que tanto esfuerzo le costó, hoy esté perdido por causa de la inseguridad que se vive en la capital de la República.

“Gracias a Dios no lo sufrí en carne propia, pero es muy triste cómo la gente se lleva tu material de trabajo. Era una bici que me acompañaban desde pequeño. El valor sentimental era mucho. Lo raro es que van al carro directamente, solo al nuestro y no los que están parqueados también”, relató a SEMANA.

Santiago Buitrago, ciclista profesional colombiano del equipo bareiní Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam fue víctima de hurto en Bogotá.
Santiago Buitrago, ciclista profesional colombiano del equipo bareiní Team Bahrain Victorious de categoría UCI WorldTeam fue víctima de hurto en Bogotá. | Foto: Fotos de Santiago Buitrago

En el video de seguridad del parqueadero donde Santiago guardaba las bicicletas, se ve claramente el momento en el que el ladrón ingresa y se lleva los ‘caballitos de acero’. Los hombres que robaron tuvieron que romper las ventanas del vehículo para sacarlas. “Son muchas cosas que se te pasan por la cabeza, ver como te destruyen el vehículo buscando las bicicletas. Iban a eso. Gracias a Dios ningún familiar estaba ahí., Triste ver cómo se llevan las cosas y dañan todo por lo que trabajas”, relató.

Las dos bicis eran con las que Santiago entrenaba y hacía su pretemporada cuando llegaba a Bogotá. “Más o menos el robo asciende a unos 50 o 60 millones. Ahora los ladrones saben que cuesta mucho y saben cómo venderla. Por lo menos no nos quedamos callados y pusimos el denuncio. La gente en redes me ayudó publicando”, dijo agradecido.

El colombiano del Bahrain-Victorious, que estrenó su palmarés profesional con una victoria en solitario en la segunda etapa del Tour de Arabia Saudí, confía en que las autoridades recuperen lo que le pertenece. “El mismo día se puso la denuncia, la Policía vio los videos y básicamente nos dijeron que era una banda que operaba en el sector del 7 de Agosto, que estarían pendientes, que lamentablemente nos tocó a nosotros y que estarán pendientes de la venta de una bicicleta”, dijo.

El pedalista, de 22 años, teme por la seguridad de sus seres queridos en Colombia. “Sufro bastante porque mi padre sale a montar en bici, varios amigos y familiares. Ver la situación me preocupa. Les pido que si los llegan a robar, se desprendan de lo material y salvaguarden la vida, que es lo primero. Se lo repito todos los días. Ya no te bajan de la bicicleta, sino que te tiran a matar. Sufro bastante, les pido que no circulen por los mismos lugares porque estás impotente y no puedes hacer más”, comentó al primer canal digital.

Santiago dice no ser ajeno a la situación del país. Le duele la inseguridad que constantemente se denuncia en diferentes ciudades y le parece inaudito que sean los colombianos de bien los que tengan que buscar formas para evitar los peligros.

“Es triste ver cómo atracan en todo el territorio nacional y que no solo el afectado sea uno, sino tu familia y círculo social, el barrio. Que la Policía te diga diste papaya o no pases por acá, esa no puede ser la solución de evitar pasar por este lado para que no te roben, nos tendríamos que esconder en todo lado y es maluco. El llamado a las autoridades y la gente en especial es que a veces pasamos por alto poner el denuncio por miedo”, dijo con impotencia.