ciclismo

Video | Impresionante ataque de Santiago Buitrago para ser el primer líder de la Vuelta a Burgos

El ciclista colombiano se impuso a sus rivales en el último kilómetro.


Este martes se llevó a cabo la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022, que contó con 157 kilómetros de recorrido entre la Catedral de Burgos y Alto del Castillo. Esta jornada de competencia tuvo en el trayecto un puerto de primera categoría y dos de tercera, estos últimos sobre el final de la carrera.

Esta etapa 1 contó con celebración colombiana gracias al buen desempeño de Santiago Buitrago, quien se impuso en el último kilómetro para quedarse con la victoria. El pedalista bogotano, de 22 años de edad, se puso sobre pedales para atacar a sus rivales y dejarlos en el camino, consiguiendo así el triunfo para el Team Bahrain Victorious.

El corredor colombiano, en principio escudero del español Mikel Landa, como lo hizo en el Giro de Italia 2022, respondió en las rampas de hasta el 9 % de la subida final a un ataque de Rubén Guerreiro (EF Education-EasyPost), que fue segundo en meta, para irse en solitario hasta asaltar el castillo burgalés.

En una etapa bastante tranquila, el pelotón se dedicó a controlar las escapadas y, ya en la aproximación a la subida final del Alto del Castillo (900 metros al 5,2 % de pendiente media y rampas de casi el 10 %), el ritmo y la tensión aumentaron.

Fue Guerreiro el primero en atacar, pero Santiago Buitrago, ganador en este 2022 de etapas en el Saudí Tour y el Giro de Italia, fue quien mejores piernas tuvo y atacó sin titubeos para beneficiarse de que nadie más atacó por detrás para ir en su busca. En la zona adoquinada, antes de la rampa final, el colombiano ya se supo ganador de etapa y primer líder de la 44ª edición de la carrera.

La fuga del día sí tuvo acento español con Jesús Ezquerra (Burgos-BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Diego Pablo Sevilla (EOLO-Kometa), y aunque fue Azparren quien con todavía 77 kilómetros para la meta se quedó solo en cabeza, el trío se volvió a unir y resistió hasta ser cazados por el grupo a 13 kilómetros del final.

Gracias a su actuación en la primera etapa de la Vuelta a Burgos 2022, Buitrago se estableció en la punta de la clasificación general con un tiempo de 3:41:31.

Los otros colombianos que forman parte de esta carrera, que finaliza el sábado con su quinta etapa, son Miguel Ángel López (Astana Qazaqstan Team), Iván Sosa (Movistar Team), Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) y Camilo Ardila (UAE Team Emirates).

Clasificación

1. BUITRAGO Santiago (Bahrain - Victorious) - 3:41:31

2. GUERREIRO Ruben (EF Education-EasyPost) - 0:03

3. GEOGHEGAN HART Tao (INEOS Grenadiers) - 0:03

4. HINDLEY Jai (BORA - hansgrohe) - 0:03

5. NIBALI Vincenzo (Astana Qazaqstan Team) - 0:05

6. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:05

7. GARCÍA CORTINA Iván (Movistar Team) - 0:05

8. VAN WILDER Ilan (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:05

9. SIVAKOV Pavel (INEOS Grenadiers) - 0:05

10. TOUZÉ Damien (AG2R Citroën Team) - 0:05

...

12. CHAVES Esteban (EF Education-EasyPost) - 0:05

21. RIVERA Brandon (INEOS Grenadiers) - 0:10

29. LÓPEZ Miguel Ángel (Astana Qazaqstan Team) - 0:19

48. SOSA Iván Ramiro (Movistar Team) - 0:19

114. GAVIRIA Fernando (UAE Team Emirates) - 16:39

*Con información de Europa Press.