ciclismo

Video | Insólito: Van Aert perdió la etapa 3 del Dauphiné por festejar antes de tiempo

El inesperado final también trajo noticias para Colombia con Esteban Chaves, que ahora está en el ‘Top 10′ de la clasificación general.


Wout Van Aert (Jumbo-Visma) terminó una tarde agridulce en el Critérium del Dauphiné por cuenta de la victoria que se le escapó en cuestión de centímetros cuando ya se sentía ganador.

El belga se puso delante del grupo a 150 metros de la meta en la etapa 3 y ya podía saborear la victoria, sin embargo, David Gaudu (Groupama-FDJ) vino desde atrás, lanzó la bicicleta y le robó el triunfo de la jornada en la que el colombiano Esteban Chaves (EF-EasyPost) aprovechó para meterse entre los diez primeros de la clasificación general.

La tercera fracción entre Saint-Paulien y Chastreix-Sancy contraba con tres puertos de montaña en los 164 kilómetros de recorrido hasta la meta donde se decidió la victoria a favor de Gaudu. Durante el día todo transcurrió con relativa calma, más allá de los intentos en la fuga encabezada por un grupo numeroso del equipo B&B Hotels.

Uno a uno se fueron desgranando hasta que el grupo principal, liderado por el Ineos Grenadiers y el Jumbo-Visma, les dieron cacería camino a los últimos kilómetros del ascenso final. Ahí se lanzó la estrategia en busca de un doble premio para Van Aert con la victoria de etapa y el liderato de la clasificación general en detrimento Alexis Vuillermoz que no pudo retener la camiseta amarilla.

Todo el plan se siguió al pie de la letra, incluso con Primoz Roglic trabajando para su compañero de escuadra. Lo que no se esperaban era el insólito desenlace de la etapa que se hizo viral en redes sociales en cuestión de minutos.

Cuando Van Aert ya lideraba el lote de favoritos, Gaudu tenía más de una decena de corredores por delante, pero eso no impidió que sacara toda la potencia de sus piernas para remontar. El belga estaba pendiente de Victor Lafay (Cofidis), que terminó tercero, y nunca se percató que el francés del Groupama venía como una bala por su derecha.

La imagen de la jornada en Dauphiné quedó plasmada con Van Aert celebrando antes de tiempo y Gaudu lanzando la bicicleta hacia adelante para sacarle una diferencia considerable, dejando perplejos a los espectadores que los esperaban en línea de meta. “Me sentí fuerte, así que puse todo en ello. Me metí a la rueda de Van Aert y estaba pensando ‘lo voy a atrapar, lo voy a atrapar’, y ¡Lo tengo! Esta victoria me hará bien”, analizó el ganador del día.

Al final, el francés subió primero al podio como ganador de la etapa, mientras que el belga lo hizo minutos después para ponerse la camiseta amarilla, aunque se vio visiblemente molesto por no haber cumplido con el objetivo principal para el que habían trabajado sus compañeros del Jumbo-Visma.

De cualquier modo, Wout Van Aert tendrá todavía varias oportunidades por delante para ganar y, sobre todo, para conservar la camiseta amarilla hasta el final de la carrera el próximo domingo. Las diferencias de momento son cortas respecto al segundo, David Gaudu, que le sigue a solo 6 segundos de diferencia. En tercer lugar está Victor Lafay a 12′'.

La etapa 3 también dejó buenas noticias para Colombia, pues el bogotano Esteban Chaves se mantuvo en el grupo líder 19 casillas para ubicarse en la séptima posición de la general a 16 segundos del corredor del Jumbo, un escalón por encima de Roglic que es octavo con el mismo tiempo que el escarabajo del EF-EasyPost.

Clasificación general - Critérium del Dauphiné (etapa 3)

1. Wout Van Aert (Jumbo-Visma) - 12:50:32

2. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 0:06

3. Victor Lafay (Cofidis) a 0:12

4. Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) a 0:16

5. Matteo Jorgenson (Movistar) a 0:16

6. Ruben Guerreiro (EF-EasyPost) a 0:16

7. Esteban Chaves (EF-EasyPost) a 0:16

8. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 0:16

9. Steff Cras (Lotto Soudal) a 0:16

10. Ben O´Connor (Ag2r Citroën) a 0:16