Home

Ciclismo

Artículo

Nairo Quintana calentando en el rodillo antes de subir al partidor
Nairo Quintana, calentando en el rodillo antes de subir al partidor. | Foto: Oficial @arkea_samsic

Ciclismo

Video: Nairo Quintana la pasa mal por el calor en la etapa 20 del Tour de Francia 2022

El colombiano busca mantenerse en el ‘top 5′ de la clasificación general.

23 de julio de 2022

Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) es la gran carta de Colombia para conseguir un buen lugar en la clasificación general del Tour de Francia 2022. Aunque sufrió en la etapa 18 y perdió tiempo respecto a David Gaudu (Groupama-FDJ), su rival directo por el cuarto lugar, el boyacense se mantuvo dentro de los cinco primeros de cara a la decisiva contrarreloj final de este viernes.

Saltó a la ruta a las 9:52 a. m. (hora de Colombia), y previo a esto salió a calentar sobre las 9:00 y padeció la intensa ola de calor que azota por estos días a Francia y toda Europa.

Gracias al video tomado por Semana en la Ruta desde el sitio de salida, se evidencia que los miembros del staff del Arkéa-Samsic tuvieron que ponerle un ventilador a Nairo para soportar los más de 30 grados de sensación térmica en Lacapelle-Marival.

El colombiano también se puso un chaleco con un sistema especial para mantener la temperatura corporal y evitar la deshidratación antes de tomar partida en una etapa de 40,7 kilómetros que, en promedio, los obligará a estar unos 55 minutos recibiendo el sol sobre la espalda.

En una de las imágenes compartidas por el Arkéa se ve al colombiano con una toalla negra en la cabeza, tratando de cubrirse del sol y, al tiempo, entrando en la concentración necesaria para afrontar una etapa 20 que será determinante para cumplir su objetivo de terminar el Tour en la casilla más alta posible.

Al límite de sus fuerzas

Para el boyacense de 32 años, en este Tour de Francia 2022 solo hubo “tres días tranquilos, que fueron los tres días de descanso”. De resto, “todos los días a tope” y un ejemplo claro fue la etapa del viernes con “casi 50 (km/h) de media”. “Muy rápido todo el día, viento de lado, nuevamente la guerra por las posiciones, por la buena ubicación, los cortes atrás”.

Al sentir ese tipo de exigencia en las carreras, el Cóndor de Boyacá indicó que “hace que todo el día vaya desgastando mucha energía en las piernas y mucha energía mental también”.

Sobre la etapa de este sábado, la contrarreloj individual, dijo bromeando que está “castigado”, pero que van a “hacer buena crono” para intentar mantener su quinta posición en la clasificación general. “Vamos a hacer hoy un muy buen masaje para recuperar y mañana, pues a toda, desde la salida hasta la llegada”, reiteró.

Nairo Quintana buscará defender el top 5 en la penúltima etapa del Tour de Francia

“Como dicen por ahí: ‘virgencita, virgencita, que me dejen ahí’. Están los otros muy fuertes y vamos a intentar hacer una muy buena crono”, añadió.

Aunque han “trabajado fuerte” en la escuadra francesa, y “la idea principal” es seguir así, entiende que han “perdido con la estrategia de otros equipos” y por eso deberán aferrarse a una buena actuación en la etapa de este sábado en los 40,7 km entre Lacapelle-Marival y Rocamadour.

“Si vemos, detrás de mí, casi todos han perdido tiempo y han vuelto a reintegrarse con dos fugas mínimo, como es el caso de Louis Meintjes (Intermarché) que ha estado en tres fugas recuperando nueve, diez o cuatro minutos”, agregó.

Así como él, el trabajo de sus rivales “ha hecho que estén ahí cerca” del podio y que a la vez “también estén frescos”. Y aprovechó para destacar que “el trabajo de equipo de ellos también ha estado bien”.

“Vamos a terminar el trabajo bien hecho”, finalizó el ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.