Home

Ciclismo

Artículo

Eganb Bernal y su sorprendente avance en la recuperación tras el accidente en carreteras de Cundinamarca.
Eganb Bernal y su sorprendente avance en la recuperación tras el accidente en carreteras de Cundinamarca. | Foto: Eganb Bernal y su sorprendente avance en la recuperación tras el accidente en carreteras de Cundinamarca.

Ciclismo

Video | ¡Rompió todos los pronósticos! Egan Bernal sigue sorprendiendo con su excelente recuperación

El ciclista realiza ejercicios de recuperación y rehabilitación.

15 de febrero de 2022

Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico, Egan Bernal sigue sorprendiendo al mundo con su proceso de recuperación tras haber sufrido el lunes 24 de enero un fuerte accidente en un choque contra un bus intermunicipal en las vías de Cundinamarca, sector de Guachancipá, a más de 60 kilómetros por hora mientras realizaba entrenamientos contrarreloj.

El pedalista que enfrentó cirugías de fémur, rótula, pulmón, columna cervical, osteosíntesis de una fractura del segundo metacarpiano de la mano derecha, intervención maxilo-facial para realizar el manejo dento-alveolares y que prácticamente tuvo que aprender a caminar de nuevo, se ve cada vez mejor.

Este martes 15 de febrero, Egan subió a sus historias de Instagram un vídeo en el que se ve ejercitándose con actividades funcionales y rehabilitación. “Tamos bien”, fue la frase que acompañó con las imágenes. Además se ve acompañado de dos terapeutas, en un post de su mamá Flor Marina Gómez, caminando cada vez mejor.

“Como un bebé, la demora fue que diera sus primeros pasitos y ahora no hay quien lo pare”, escribió la mujer que acompaña al campeón en esta dura lucha por volver a la bicicleta y recuperar su vida normal y agregó. “Cada día admirándolo más”.

Bernal ha estado bastante activo en redes sociales, mostrándole al más de millón de seguidores que tiene en Instagram y Twitter el paso a paso de su nueva vida. El primer post lo hizo desde la sala de cuidados intensivos de la Universidad la Sabana agradeciendo a su equipo, familia y personal médico mostrando la mejor actitud pese a la gravedad de sus lesiones.

“Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer. Hoy quiero agradecer a Dios, a @clinicaunisabana , a todos sus especialistas por hacer lo imposible, a mi familia, @mafemotas , amigos y a todos utds por sus deseos. Sigo en UCI a espera de más cirugías pero confiando en Dios todo va a salir bien.”, redactó en la impactante publicación.

El mundo del deporte se ha unido en torno al campeón del Tour de Francia y el Giro de Italia colombiano. Varios debates han quedado servidos sobre la mesa, la seguridad en las carreteras, la compañía de los equipos y más recientemente Chris Froome, que también sufrió un accidente similar al de Egan cuando hacía el reconocimiento de la contrarreloj de Duaphiné y se lesionó, como el pedalista cafetero, el fémur, pero además la cadera, el codo y las costillas y varias lesiones internas. El capo del ciclismo propuso prohibir las bicicletas contrarreloj.

“Cuando estás sobre los apoyabrazos, no tienes frenos allí, así que tienes que sentarte, y no es realmente tan seguro. Una cosa es cuando corres en carreteras cerradas e incluso entonces puedes tener accidentes terribles, pero es otra cosa completamente diferente cuando estás en carreteras abiertas, con tráfico y gente cruzando las carreteras”, dijo el cuatro veces campeón del Tour.

Otro grande que se pronunció fue Alberto Contador, quién está en Medellín promocionando su línea de bicicletas, envió un mensaje bastante alentador. “Va a ser una cosa muy positiva cuando vuelva a la competición, creo que lo va a hacer más fuerte, el ciclismo actual necesita de Egan Bernal. Los campeones ante estas situaciones se crecen más aún, no soy doctor, pero lo que tengo claro es que sí es una cuestión que dependa de la capacidad de recuperación, del sacrificio, de todo, de Egan, lo va a ganar”, comentó el español y panelista de SEMANA en la ruta y ganador del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.