Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán y Miguel Ángel López. Vuelta a España 2022. Foto: Getty Images/Bas Czerwinski
Rigoberto Urán y Miguel Ángel López están dentro del top 10 de la general. | Foto: Getty Images/Bas Czerwinski

CICLISMO

Vuelta a España 2022 | Clasificación general tras la etapa 20; los colombianos, protagonistas

El ganador del día fue Richard Carapaz, que suma su tercera victoria en la ronda española.

10 de septiembre de 2022

Este sábado se corrió la etapa de 20 de la Vuelta a España 2022, última jornada de montaña entre Moralzarzal y Puerto de Navacerrada. Los ciclistas recorrieron 181 kilómetros y superaron cinco puertos de montaña: tres de primera y dos de segunda categoría, además del esprint intermedio.

Apenas iniciando, a los 23,7 km, empezaron a subir el primer puerto (1.ª categoría/km 34) en el Puerto de Navacerrada. A los 92,8 km pasaron por Puerto Navafría (2.ª categoría) y a los 126,8 kilómetros cumplieron con el último premio de segunda categoría de la carrera en Puerto de Canencia.

Para ir finalizando, cuando las piernas ya estaban al límite, a los 134,3 km afrontaron el ascenso al Puerto de la Morcuera (1.ª categoría), ubicado en lo alto a los 143,7 km, con inclinaciones de promedio de 6,9 %. Este premio emocionó al ciclismo latinoamericano gracias a lo hecho por el ecuatoriano Richard Carapaz.

Ya siendo líder de la montaña, el pedalista del Ineos atacó para asegurar la punta de esta clasificación y se quedó con los puntos, además de la bonificación que entregaba este puerto de primera categoría.

El último puerto de montaña de la Vuelta a España 2022 fue el de Cotos, ubicado a 6,7 km de meta. Este premio, catalogado de primera categoría, fue la oportunidad para que Carapaz se fuera en búsqueda de la victoria de etapa, pero hubo otro protagonista en esa imponente subida.

Cotos tenía un ascenso de 10,3 kilómetros, con un promedio de inclinación de 6,9 % y rampas de hasta el 10 %, a casi 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Antes de empezar a subir, a falta de 15 km, Richard Carapaz decidió atacar y dejó a sus rivales en el camino, pero hubo un ciclista que sí respondió. Se trataba del colombiano Sergio ‘El Monster’ Higuita, quien le siguió el paso al campeón olímpico en Tokio 2020.

Mientras tanto, en el pelotón se daba su propia pelea con Miguel Ángel López, intentando hacerse con un lugar en el podio de la clasificación general. Más allá del deseo y el esfuerzo, Superman no pudo despegarse de Juan Ayuso (UAE Emirates) para poner en riesgo esa tercera posición.

En ese grupo también se encontraba Rigoberto Urán, defendiendo su lugar en el top 10 de la general, selecto listado al que ingresó el pasado miércoles tras ganar la etapa 17 de la Vuelta a España 2022.

A falta de 8,4 km, Superman López intentó otro de sus ataques, el cual dejó a algunos pedalistas en camino, pero Ayuso se mantuvo cerca de él para no ceder espacios en la lucha por el podio.

En cabeza de carrera, a falta de 7 km, Richard Carapaz atacó a Sergio Higuita para cruzar primero el puerto de Cotos, dejando claro así que es el rey de la montaña. El Monster pasó segundo, cumpliendo con una gran etapa.

A falta de 4,4 km para llegar a meta, el pelotón, ya bastante reducido, cazó a Sergio Higuita. Mientras tanto, Carapaz subió la intensidad para soñar con su tercera victoria de etapa en esta edición 77 de la ronda española.

Al final, Richard Carapaz vio bien recompensando el esfuerzo y pudo celebrar una vez más tras ganar la etapa 20 de la Vuelta a España 2022. El pedalista ecuatoriano no cedió espacios y cumplió a cabalidad con esos últimos kilómetros, pese a que el pelotón estaba a la vista.

En cuanto a la clasificación general, a falta de la etapa del domingo, se puede decir que Remco Evenepoel (Quick-Step) es el ganador de la ronda ibérica en su edición número 77, ya que nadie pudo ponerlo en problemas y sigue vestido de rojo. 45 años después, un ciclista de Bélgica vuelve a ganar la Vuelta a España.

Clasificación general

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl), 78:00:12

2. Enric Mas (ESP/Movistar), a 2:05

3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates), a 5:08

4. Miguel Ángel López (COL/Astana), a 5:56

5. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 7:16

6. Thymen Arensman (NED/DSM), a 7:56

7. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers), a 7:57

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 10:30

9. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost), a 11:04

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 12:01

Clasificación de etapa

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers), 4:41:34

2. Thymen Arensman (NED/DSM), a 0:08

3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates), a 0:13

4. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe), a 0:13

5. Enric Mas (ESP/Movistar), a 0:13

6. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl), a 0:15

7. Louis Meintjes (RSA/Intermarché), a 0:15

8. Miguel Ángel López (COL/Astana), a 0:15

9. João Almeida (POR/UAE Emirates), a 0:17

10. Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe), a 0:32