Home

Cómo

Artículo

Existen varios trucos para blanquear la ropa blanca en casa, con productos accesibles.
Existen varios trucos para blanquear la ropa blanca en casa, con productos accesibles. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo quitar lo percudido de la ropa blanca con bicarbonato?

Se deben cuidar los colores de las prendas para incrementar su durabilidad y utilidad.

Redacción Cocina
6 de diciembre de 2023

El cuidado de las prendas, en especial las de color blanco, puede convertirse en un reto, ya que con el paso de los días, el efecto de factores como el sudor, polvo y desgaste, la ropa blanca puede tomar tonos amarillentos y percudidos en ciertas zonas de la prenda, incluso perdiendo su brillo original.

A continuación, se mencionarán los mejores trucos para blanquear y revitalizar la ropa blanca, manteniendo su aspecto impecable, prolongando su vida útil y devolviéndole ese brillo original con productos que se pueden conseguir en casa.

1. Bicarbonato de sodio

Una de las mejores y efectivas formas de blanquear la ropa percudida es utilizando bicarbonato de sodio. Antes de lavarlas, se debe espolvorear una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio sobre las manchas y frotar suavemente con un cepillo de dientes viejo. A la mezcla se le puede agregar unas gotas de zumo de limón en el área a tratar para incrementar su efectividad. Luego, lavarlas como de costumbre.

El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images.
El bicarbonato es una excelente opción para quitar las manchas del desodorante en la ropa. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

2. Remojo con vinagre blanco

Uno de los mayores aliados para blanquear la ropa blanca es el vinagre blanco. Existen dos maneras. La primera es llenando un recipiente grande con agua tibia y agregar una taza de vinagre blanco. Remojar la ropa en esta solución durante unas horas o toda la noche antes de lavarlas normalmente. La segunda opción es agregar solo una taza de vinagre blanco junto con el jabón a la lavadora y lavar como de costumbre.

¿Cómo eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca?
¿Cómo eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca? | Foto: Getty Images

3. Agua oxigenada

El agua oxigenada es una excelente alternativa para eliminar las típicas manchas amarillas que quedan en la ropa blanca o clara tras mucho tiempo de estar guardada o cuando están percudidas. Lo ideal es mezclar en un recipiente agua y agua oxigenada en la misma proporción. Luego, colocar la prenda y dejar en remojo la prenda durante al menos 30 minutos, aunque entre más tiempo será mejor los resultados. Por último, enjuagar y lavar la prenda de la manera habitual.

4. Remojo en leche

La leche es una opción desconocida para muchos a la hora de despercudir la ropa blanca de algodón, seda, de hilo o de lino. Colocar la prenda en un balde y dejarla en remojo con leche durante un par de horas. Luego, enjuagar y lavar la prenda en el lavadero.

5. Uso del limón

El limón es otro agente blanqueador natural que se puede emplear. Para ello, hay que exprimir el jugo de un limón y mezclarlo con una cucharadita de sal. Aplicar esta mezcla sobre las manchas de las medias y dejar actuar durante unos 15 minutos antes de lavarlas.

¿Cómo eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca?
¿Cómo eliminar las manchas amarillas de la ropa blanca? | Foto: Getty Images

El ácido cítrico del limón y la abrasión suave de la sal ayudarán a eliminar la suciedad y a blanquear las medias.

6. Blanqueador seguro para ropa delicada

Cuando las medias son de un color que puede desvanecerse con facilidad, hay que buscar un blanqueador seguro para ropa delicada. Estos productos están diseñados específicamente para prendas más suaves y no dañarán los colores ni las fibras. Lo mejor es seguir las instrucciones del producto para obtener los mejores resultados.