Home

Cómo

Artículo

Dormir es una actividad importante para el cuerpo.
Dormir es una actividad importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Cómo utilizar vinagre de manzana para dormir profundamente?

Este producto es usado no solo en la gastronomía, también en la medicina popular.

Redacción Cómo
27 de febrero de 2024

De acuerdo con un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, el vinagre es uno de los condimentos más usados en la cocina; resulta ideal para aderezar ensaladas y otro tipo de alimentos: incluso se utiliza contra la propagación de bacterias.

Su elaboración se da a partir del vino porque, según explica la entidad, es “el siguiente paso natural tras la fermentación alcohólica del mismo”, por lo que son muchos sus usos en la actualidad.

Beneficios del vinagre

Como se mencionó anteriormente, sus beneficios son tales que pueden ayudar a regular el azúcar de la sangre, controlar la pérdida de peso y actuar como antioxidante, por lo que reduce el riesgo de ciertas afecciones, sin que esto signifique que las elimine.

De esta manera, el vinagre se clasifica en varios tipos, cada uno con una función especial.

Muchos son los tipos de vinagre que existen.
Muchos son los tipos de vinagre que existen. | Foto: Getty Images

Entre los tipos de vinagres se destacan, por ejemplo:

  • Vinagre balsámico: se usa para aderezar las ensaladas gracias a su sabor agridulce. Es elaborado a partir de la uva, por lo cual el sitio web en mención comenta que puede disminuir los niveles de colesterol y hasta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Vinagre de manzana: se elabora a partir de esta deliciosa fruta, pero también de la caña de azúcar o de otras frutas como la frambuesa y el kiwi. Se caracteriza por estar compuesto de antioxidantes que fortalecen el sistema inmune.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Foto: Getty images.
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes y antimicrobianas. | Foto: Foto Gettyimages
  • Vinagre blanco: se distingue de los otros tipos de vinagre porque es transparente, es decir, su producción se da a base de caña de azúcar o de fermentación del alcohol de la malta, que generalmente se usa para desinfectar las frutas y evitar que los mosquitos infesten la cocina.

Es entonces que según sea el vinagre, así mismo será su información nutricional. Hay que considerar que este producto contiene potasio, fósforo, proteína y azúcares, entre otros ingredientes. No obstante, si se desea consumir, es importante consultar con un profesional de la salud.

Pero ¿cómo el vinagre de manzana ayuda a conciliar el sueño?

Los National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés) explican que dormir es una actividad primordial para que el cuerpo se recupere de las experiencias del día. Incluso, asegura que cuando una persona no descansa de manera adecuada puede afectar su atención al detalle y su razonamiento, volviéndolo improductivo.

Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana.
Los beneficios y los efectos adversos del vinagre de manzana. | Foto: Getty Images

Por eso, no solo los hábitos saludables son necesarios para conciliar el sueño, sino que la creencia popular apunta también al consumo de vinagre de manzana y miel para dormir profundamente.

Esto lo confirma Mejor con Salud, portal especializado que precisa que el vinagre de manzana puede estimular la secreción de triptófano que procura la liberación de serotonina mejorando el sueño porque de acuerdo con un artículo titulado ‘La alimentación y el sueño. Estrategias nutricionales para evitar el insomnio’, se encontró que cuenta con la capacidad de regular el sueño. Por eso se debe:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Bajar del fuego y dejar que se enfríe.
  3. Agregar dos cucharadas de vinagre de manzana junto con una cucharada de miel.
  4. Revolver muy bien y procurar su consumo por lo menos una hora antes de dormir.