Home

Cómo

Artículo

Villancicos
Cantar los villancicos en Navidad es una tradición milenaria. | Foto: Getty Images

Cómo

Novena de Navidad 2023: ¿cuál es el origen y significado de los villancicos?

En la antigüedad estos cánticos eran entonados por habitantes de las villas.

Redacción Cómo
15 de diciembre de 2023

Cada 16 de diciembre se da inicio a las tradicionales novenas de Navidad, como antesala a la llegada del Niño Dios y en el marco de su celebración no faltan los villancicos, que son cánticos que forman parte de la cultura universal.

Se dice que los villancicos tienen un origen profano, según el portal Significados, y que antiguamente eran canciones populares que componían y cantaban los campesinos o habitantes de las villas sobre las cosas que sucedían en esos lugares y de alguna manera eran importantes en el momento. También existen investigaciones que afirman que los villancicos son composiciones líricas que derivan de las canciones mozárabes del siglo XI.

Villancicos
Los villancicos se remontan a épocas muy antiguas. | Foto: Getty Images

Sin embargo, estas composiciones musicales se fueron popularizando y a mediados del siglo XV se comenzaron a asociar con temas religiosos y más específicamente hacia la Navidad con el fin de promover la evangelización.

Los análisis en torno a estas canciones indican que nacieron en el siglo XIII, pero se difundieron en España en los siglos XV y XVI, mientras que a Latinoamérica se extendieron a partir del siglo XVII.

La gran influencia de la iglesia en la vida de las personas hizo que hoy los villancicos sean un símbolo de la Navidad y fueron países como Francia y Alemania los que primero adoptaron estos cánticos con el fin de celebrar las fiestas de fin de año.

Novena de aguinaldos 2021: oraciones y cantos para el 18 de diciembre
Rezar la Novena de Navidad es una de las tradiciones más importantes de esta época del año. | Foto: Getty Images

Villancicos populares

Algunos de los más populares y reconocidos son:

  • Noche de paz: Este villancico fue escrito por el sacerdote Joseph Mohr e interpretado por primera vez en la misa de gallo celebrada en 1818 en un pueblo pesquero de Austria.
  • Campana sobre campana: Este cántico es muy conocido en todos los países de habla hispana y su autor es desconocido. Es uno de los que más se canta en esta temporada navideña.
Villancicos
Cantar villancicos es una de las formas más alegres de celebrar la Navidad. | Foto: Getty Images
  • Mi burrito sabanero: conocido también como El Burrito de Belén, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1972.
  • El niño del tambor: conocido como El tamborilero, se dice que el origen de esta popular canción navideña podría estar en la República Checa, pero su traducción al inglés se le atribuye a una pianista norteamericana lllamada Katherine Davis, en 1941.