Home

Cómo

Artículo

Las termitas llevan "mochilas explosivas" con potentes sustancias tóxicas. | Foto: Tomado de BBCMundo.com

Vida Moderna

¿Qué se le pone a la madera para protegerla de las termitas?

Las termitas de la madera seca pueden penetrar profundamente en los muebles y corroer la madera.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Las termitas de madera seca tienen la capacidad de infiltrarse profundamente en los muebles y erosionar la madera. Los primeros signos de una infestación de termitas incluyen la presencia de restos de madera pulverizada alrededor de los muebles, la aparición de túneles de barro en las paredes y un sonido hueco al golpear los muebles de madera. Por esta razón, resulta crucial examinar los muebles de madera regularmente, ya que el problema principal radica en que las infestaciones de termitas suelen descubrirse únicamente después de que hayan establecido grandes colonias y causado daños considerables.

Según los estudios del SINCHI, la Amazonia colombiana cuenta con 218 especies de hormigas
Según los estudios del SINCHI, la Amazonia colombiana cuenta con 218 especies de hormigas. | Foto: Cortesía Daniel Castro.

Algunas de las recomendaciones para el tratamiento de termitas y control con las siguientes:

Control de plagas

Para evitar los ataques de termitas, se recomienda llevar a cabo un control de plagas de forma regular, preferiblemente cada uno o dos años. En caso de descubrir una infestación de termitas en su hogar, es aconsejable contactar a un exterminador profesional especializado en control de plagas, como CPD Plagas. Este profesional se encargará de abordar el problema utilizando métodos químicos o fumigación para eliminar las termitas de manera efectiva.

Proteger los muebles de la humedad

Se recomienda utilizar un paño de microfibra seco en lugar de agua al limpiar los muebles de madera. Además, es importante mantener una buena ventilación en el hogar para reducir la humedad excesiva. Se deben reparar las tuberías con fugas y solucionar los problemas de humedad en las paredes, ya que las áreas oscuras y húmedas proporcionan un ambiente propicio para el desarrollo de termitas. Evitar almacenar muebles de madera en exteriores, especialmente en áreas con césped, puesto que las termitas pueden ingresar directamente a la madera desde el suelo en esas condiciones.

Termitas
Las termitas pueden filtrarse en los muebles. | Foto: MediaNews Group via Getty Images

Utilizar un pulidor de madera resistente a las termitas

Existen ciertos productos de pulimento para madera que poseen propiedades repelentes contra las termitas y son eficaces para preservar los muebles de madera. Estos pulimentos forman una capa resistente y brillante que protege y conserva la madera a largo plazo.

Exponer los muebles infectados a la luz solar

En caso de que los muebles de madera estén afectados por una infestación de termitas, se recomienda colocar los muebles bajo la luz solar intensa durante un período de al menos tres días. La exposición a la luz solar no solo ayuda a secar los muebles de madera, sino que también tiene la capacidad de eliminar a las termitas que puedan estar presentes en ellos.

Aplicar gel de aloe vera

Se sugiere extraer el gel natural de una hoja de aloe vera y aplicarlo en toda la superficie del mueble de madera. Este gel forma una barrera espesa que las termitas no pueden penetrar, ofreciendo así protección contra su infestación.

Mezclar aceite de oliva y vinagre

Puede crear una solución repelente para las termitas mezclando cuatro partes de aceite de oliva con una parte de vinagre blanco. Luego, aplique esta mezcla de manera uniforme sobre los muebles de madera para mantener alejadas a las termitas.

Aceite de oliva, su efecto en la glucosa.
El aceite de oliva es ideal para eliminar las termitas. | Foto: Getty Images

Aplicar aceite natural

Los aceites naturales, como el aceite de naranja y el aceite de neem, son opciones efectivas para el control de termitas. El aceite de naranja contiene d-limoneno, un compuesto que al entrar en contacto con las termitas las elimina. En el caso del aceite de neem, debe aplicarse de manera repetida en los muebles de madera hasta que las colonias de termitas sean completamente erradicadas.

Espolvorear sal

Cuando la infestación de termitas en los muebles es limitada a pequeñas áreas, es posible aplicar sal en esas zonas afectadas. Otra opción es llenar una jeringa con una mezcla igual de sal y agua caliente y luego inyectarla en los agujeros presentes en el mueble afectado por las termitas.