Cómo

Tres productos naturales infalibles para alejar hormigas de la casa; están en todas las alacenas

Estos insectos resultan incómodos, pueden causar contaminación e incluso inconvenientes de salud si pican a personas alérgicas.

GoogleLéenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

31 de julio de 2025, 6:45 p. m.
Las hormigas pueden convertirse en un problema muy molesto.
Las hormigas pueden convertirse en un problema en las viviendas. | Foto: Getty Images

Cualquier insecto que se cuele en la casa puede resultar molesto y las hormigas no son la excepción. Estos animales generan incomodidad por su capacidad de invadir rápidamente espacios interiores en busca de comida.

Normalmente, llegan para encontrar restos de alimentos, azúcares o migas y pueden formar largas filas y establecer rutas permanentes hacia fuentes de comida. Una vez que las encuentran, liberan feromonas para atraer a más miembros de la colonia, lo que en ocasiones puede derivar en una infestación difícil de controlar.

Se dice que algunas especies de estos insectos pueden causar daños estructurales o contaminaciones, ya que suelen transitar por áreas sucias antes de entrar a la cocina o la despensa.

Otras pueden representar riesgos para la salud o el bienestar, pues algunas pican, causando reacciones alérgicas en personas sensibles. En hogares con niños pequeños o personas alérgicas, esto puede convertirse en un tema preocupante.

Hormigas en la cocina.
Las hormigas aparecen en las casas en búsqueda de alimentos. | Foto: Getty Images

Así las cosas, las hormigas pueden convertirse en una molestia significativa dentro del entorno doméstico.

Si bien hay productos comerciales que ayudan a alejarlas, también hay algunos naturales que resultan útiles y sirven para mantener estos animales a raya. Se trata del vinagre blanco, el café y la canela.

Vinagre blanco

El fuerte olor del vinagre interfiere con las feromonas que las hormigas utilizan para orientarse, lo que desorganiza sus rutas, por lo que evita que lleguen a las fuentes de comida que están buscando.

Para sacar provecho de este producto, se pueden mezclar partes iguales de vinagre y agua en un atomizador y rociarlo en entradas, marcos de puertas, ventanas y otras zonas por donde estos insectos pueden filtrarse.

También en el momento de la limpieza, se puede aplicar para desinfectar y ahuyentar no solo las hormigas, sino otros insectos como las cucarachas.

Café molido
El café molido usado es ideal para alejar las hormigas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Café

Los granos de café y también el café molido usado ahuyentan a las hormigas principalmente por su fuerte aroma que, al igual que el vinagre, interfiere con las feromonas que ellas utilizan para comunicarse y orientarse.

Estos insectos dependen en gran medida de estas señales químicas para seguir rutas hacia la comida y regresar al nido. Cuando se encuentran con el olor intenso del café, se bloquean, lo que desorganiza sus movimientos y hace que se pierdan entre sí.

Además, el café contiene compuestos como la cafeína y los ácidos naturales, que pueden ser irritantes o tóxicos en pequeñas cantidades para algunos insectos.

Aunque no mata necesariamente a las hormigas, el café crea una barrera desagradable para ellas. Se puede poner en las entradas, grietas o rincones donde suelen aparecer, como una forma natural y ecológica de repelerlas.

Canela

La canela, por su parte, funciona tanto por su aroma intenso como por su textura irritante para las hormigas.

En este caso, lo que se puede hacer es espolvorear este producto en polvo en las zonas por donde entran o usar aceite esencial de canela diluido en agua como spray. Además de ser efectiva, deja un aroma agradable en el hogar.

Estos métodos naturales son más seguros para niños y mascotas, pueden ser usados con frecuencia sin que ello implique un mayor riesgo de toxicidad. Sin embargo, siempre es recomendable evitar que niños y mascotas se acerquen a estas recetas.

Noticias relacionadas