Confidenciales
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, no ha aceptado la dirección de Planeación Nacional
En el Gobierno esperan que Muhamad acepte la nueva designación.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Al menos hasta la mañana de este lunes, 24 de febrero, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, no ha aceptado la Dirección Nacional de Planeación (DNP).
SEMANA confirmó que la ministra recibió el ofrecimiento de reemplazar a Alexander López en el DNP, pero no se ha reunido con el presidente Gustavo Petro y no ha tomado una decisión.
Después del consejo de ministros del 4 de febrero, donde ella hizo fuertes críticas contra el Gobierno y el jefe de despacho, Armando Benedetti, Muhamad se distanció de Petro. Hablaron posteriormente, pero ella presentó la carta de renuncia y el primer mandatario se la aceptó.
Sin embargo, Muhamad, quien se negó a ser parte del Gobierno si permanecía Benedetti, pidió un plazo para renunciar porque tenía agendado un evento internacional de la COP. Se trata de un acto en Roma, Italia, donde concluirá la COP16 entre el 25 y 28 de febrero.
Su solicitud de prórroga generó polémica.
En el Gobierno esperan que Muhamad acepte la nueva designación. Su respuesta es incierta porque ella, una de las funcionarias más fieles del Gobierno, bajaría su nivel en la Casa de Nariño porque pasaría de ser ministra a directora.
Si Susana Muhamad contempla aspirar al Senado por la lista del Pacto Histórico en 2026, lo más probable es que renuncie de una vez y salga del Gobierno. Al contrario, si su meta es lanzarse a la Alcaldía de Bogotá, aceptaría el DNP y tendría plazo para dimitir.