El pasado viernes, el precandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga se reunió con empresarios en Medellín. Del encuentro salió una historia que enfureció al uribismo. Algunos empresarios que pidieron no mencionar su nombre aseguraron que, supuestamente, Zuluaga dijo que su estrategia para llegar a la Presidencia sería “desmarcarse de Uribe”.

Como el expresidente Álvaro Uribe tiene tantos seguidores en Antioquia, de inmediato, la historia se regó como pólvora entre los militantes del partido, quienes calificaron esas supuestas palabras de Óscar Iván Zuluaga como desconsideradas, ingratas, inaceptables y muy inconvenientes. La dirección del partido de gobierno está tratando de unir a los líderes y militantes en torno a un solo objetivo: ganar la Presidencia en 2022, y episodios como este solo ahondan las divisiones internas.

Uribe, a quien seguro ya le llegó el cuento, se ha mantenido en silencio. Sin embargo, vale recordar que él mismo ha dicho que por su situación “judicial injusta, pero grave”, no apoyará a ningún candidato en especial y que respetará las reglas del partido. Además, los que más molestos están recuerdan cómo Uribe se recorrió varias veces el país en 2014 para que Zuluaga fuera presidente cuando se enfrentó a Juan Manuel Santos.

Por ahora, el hecho deja mal parado a Óscar Iván Zuluaga, quien deberá explicar qué fue lo que dijo y si es cierto que quiere ser candidato presidencial del uribismo marcando una distancia con el fundador de esa colectividad. ¿Un aspirante a la Presidencia uribista sin Uribe? Por lo menos suena incoherente. Esto dentro de la militancia le baja puntos a Zuluaga y genera resentimientos.

2021-09-28

Otros Confidenciales

Vicky En Semana

Fiscal Barbosa anticipa qué pasará con Jhonier Leal tras cambiar de parecer sobre aceptar cargos

El jefe del ente acusador manifestó que la Fiscalía tiene en su poder todos los elementos probatorios que vinculan a Jhonier Leal con el asesinato de su hermano y de su madre.