mundo

Aumento de transmisión de la covid-19 provoca mayores tasas de enfermedad grave en Europa

De 33 países con datos sobre ingresos y ocupación en hospitales o UCI hasta la semana 26, 18 informaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.


La transmisión cada vez mayor de la covid-19 entre los grupos de mayor edad está comenzando a traducirse en un aumento de las tasas de enfermedad grave, alertó el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

La autoridad sanitaria europea pronostica un aumento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes para la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).

En su último informe, publicado la tarde del jueves, advierte de que, al final de la semana 26 de 2022, las tasas de casos entre personas de 65 años o más aumentaron en 22 de los 24 países que informaron estos datos, lo que corresponde a un aumento del 32 por ciento en comparación con la semana anterior en la UE/EEE nivel, alcanzando el 62,8 % del máximo pandémico.

De 33 países con datos sobre ingresos y ocupación en hospitales o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hasta la semana 26, 18 informaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

La tasa de mortalidad por covid-19 de 14 días ha estado disminuyendo durante una semana (5,9 muertes por millón de habitantes, en comparación con las 7,0 muertes por millón de habitantes, de la semana anterior). Aunque observaron tendencias crecientes en siete países en la tasa de mortalidad por covid-19.

Los pronósticos de casos, ingresos hospitalarios y muertes del European covid-19 Forecast Hub brindan predicciones para las semanas 27 y 28. En comparación con la semana anterior, se pronostican tendencias crecientes en los casos, tendencias crecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias crecientes en las muertes para el UE/EEE en general para el final de la semana 28.

Covid 19 / coronavirus / mundial
La autoridad sanitaria europea pronostica un aumento en las dos próximas semanas de casos, ingresos hospitalarios y muertes para la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE). - Foto: AP

Previsiones cada vez menos fiables

Las previsiones para países individuales pueden diferir de las de la UE/EEE en su conjunto. “Cabe señalar que las previsiones de casos se consideran cada vez menos fiables debido a los cambios en los criterios de prueba y los procedimientos de notificación. Todos los pronósticos actuales, en particular los pronósticos de casos, deben tratarse con cautela”, advierte en su informe.

La aceptación acumulada del ciclo primario de vacunación contra la covid-19 en los países del conglomerado europeo fue del 83,4 % entre adultos mayores de 18 años y del 72,7 % en la población total. La aceptación acumulada de un primer refuerzo fue del 63,6 % (entre los adultos mayores de 18 años y del 52 % en la población total.

Entre los 15 países con un volumen de secuenciación adecuado para las semanas 24 y 25 (del 13 al 26 de junio de 2022), la distribución estimada de variantes preocupantes (VOC) o de interés (VOI) fue del 72,1 % para BA.4/BA.5, 24,4 % para BA.2; 9,2 % para BA.2+L452X, 0,1 %para BA.1 y 0,0 % para B.1.617.2.

Aumento del 30 % en los casos de la covid-19

Los casos de coronavirus se han incrementado un 30 % en los últimos 15 días en todo el mundo, según indicó esta semana en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros aprovechó la intervención y el anuncio para lanzar una alerta a la población sobre el autocuidado y la prevención para evitar el contagio y la propagación, esto como respuesta al levantamiento de las restricciones.

El aumento de estos casos se debe especialmente a los sublinajes de ómicron BA.4 y BA.5 de la covid-19, y a que se han reducido “drásticamente” la realización de pruebas diagnósticas y no se están suministrando con “suficiente antelación” los tratamientos que evitan un agravamiento de la enfermedad, entre otros motivos.

En este sentido, Tedros reconoció que a medida que el coronavirus está evolucionando, la protección de las vacunas, aunque siguen siendo “eficaces” para prevenir la enfermedad grave y la muerte, disminuye. Por ello, ha abogado por administrar las dosis de refuerzo a la población más vulnerable como, por ejemplo, las personas mayores, los pacientes crónicos, los inmunodeprimidos y los profesionales sanitarios.

“Cada oleada de contagios deja a más personas con covid-19 prolongado, lo que supone un reto para los sistemas sanitarios, económicos y sociales”, recalcó el director general del organismo de Naciones Unidas.

*Con información de Europa Press.