Tendencias
Francia naturaliza a 2.000 trabajadores extranjeros en primera línea durante pandemia
Francia se encuentra en su séptima ola de la pandemia, que se inició a fines de mayo, impulsada por subvariantes de ómicron. - Foto: AFP

coronavirus

Francia superó los 150.000 muertos por covid-19 en medio de un aumento de casos

El nuevo ministro de Salud, François Braun, apuntó que la séptima ola de covid coincide con las primeras salidas a vacaciones del verano boreal.

Francia superó los 150.000 muertos por covid-19 este viernes, en medio de un nuevo aumento de casos de la pandemia surgida a inicios de 2020, según cifras de Salud Pública Francia (SpF).

Con 74 personas muertas en el hospital a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, el número de muertes superó la cifra de 150.000.

El umbral de 140.000 decesos se había superado el 11 de marzo, dos años después de los primeros casos de la enfermedad en el país.

Francia se encuentra en su séptima ola de la pandemia, que se inició a finales de mayo, impulsada por subvariantes de ómicron.

Hay un fuerte aumento de contaminaciones y la circulación del virus sigue intensificándose en el territorio, con una fecha del pico epidémico incierta.

Hasta el jueves 7 de julio, en la noche, se contabilizaban más de 160.000 casos, con 17.719 pacientes hospitalizados, entre ellos 1.523 nuevos ingresos al hospital.

Según las últimas proyecciones del Instituto Pasteur, las hospitalizaciones relacionadas con la covid seguirán aumentando en los próximos días.

Los investigadores calculan que habrá 1.700 admisiones diarias en el hospital hacia el 18 de julio, frente a unas mil estos días.

El viernes, en su encuentro semanal con la prensa, Salud Pública Francia señaló un fuerte aumento de las reinfecciones por covid, que alcanzan ahora el 12 % de casos confirmados.

“El alza es continua desde la llegada de la ola ómicron”, dijo Vincent Auvigne, epidemiólogo de SpF.

<>

El nuevo ministro de Salud, François Braun, apuntó que la séptima ola de covid coincide con las primeras salidas a vacaciones del verano boreal.

Entre tanto, el uso del tapabocas es recomendado, pero no obligatorio.

“Pido a los franceses para este día, con salidas masivas de vacaciones, usar estos elementos en trenes, autobuses” y los lugares muy concurridos, afirmó, tras urgir a las personas de riesgo a aplicarse una segunda dosis de refuerzo.

Las restricciones sanitarias fueron levantadas en primavera y el Ejecutivo no desea por ahora volver a aplicarlas.

<>

Niza vuelve a imponer el tapabocas en los transportes

Por su parte, la ciudad de Niza, en la turística Costa Azul francesa, volverá a imponer el uso del tapabocas en los transportes públicos, en pleno repunte de contagios por covid-19 anunció este miércoles su alcalde, Christian Estrosi.

“Adopté un decreto (...) para que a partir del lunes el uso de mascarilla sea obligatorio” en autobuses y tranvías, declaró el regidor, para quien el Gobierno francés acabará imponiéndolo a nivel nacional. Ahora solo lo recomienda.

El funcionario dijo a la emisora RTL que “con 200.000 nuevos casos en menos de 24 horas” en Francia, “vemos que estamos en una séptima ola que se dispara y que nos lleva a un inicio de curso [en septiembre] de alto riesgo”.

El Gobierno francés presentó el lunes un nuevo proyecto de ley de emergencia sanitaria, que debe ser todavía aprobado por el Parlamento y cuyas medidas son menos restrictivas que las aplicadas en las olas precedentes.

El texto, que abre la posibilidad a imponer un pasaporte sanitario para entrar en Francia, descarta, en cambio, la reintroducción de un pasaporte vacunal para acceder a bares u otros lugares de ocio a partir del 31 de julio.

A finales de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países de Europa a vigilar el virus de cerca tras el importante aumento de los contagios, debido a la subvariante BA.5 de ómicron.

Situación es España

Entre tanto, el Ministerio de Sanidad de España registró este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 83.613 nuevos casos de coronavirus, de los que 45.194 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.973.615 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe sitúa los 1.135,30 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 188 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 108.259 personas.

Actualmente, hay 11.586 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 502 en una UCI. La tasa de ocupación de camas destinadas para coronavirus se sitúa en el 24,45 % y en las UCI en el 9,56 %.

Con información de Europa Press y la AFP.