uci
Las personas que han fallecido a raíz del contagio de covid-19 presentaron comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y Epoc. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Casos activos de la covid-19 bajan de 4.000 este lunes en Colombia

De acuerdo con las autoridades, este 4 de abril se registraron 307 nuevos casos y 10 muertes a raíz del virus.

4 de abril de 2022

El Ministerio de Salud informó que este lunes 4 de abril se reportaron 307 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 10 personas fallecieron debido a esta enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las 24 horas recientes fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Valle del Cauca y la ciudad de Cartagena.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 20.591 pruebas: 8.827 PCR y 11.764 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 3.868.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este lunes:

  • Bogotá: 112
  • Valle: 21
  • Cartagena: 20
  • Barranquilla: 19
  • Santander: 19
  • Cundinamarca: 16
  • Antioquia: 11
  • Córdoba: 11
  • Cesar: 9

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y Epoc, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 172 conglomerados que actualmente registran casos de covid en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Vacunación en el país

Según el último reporte del Plan Nacional de Vacunación, en Colombia se han distribuido un total de 87.963.582 vacunas contra la covid-19, y, de estas, se han aplicado en los diferentes territorios 81.128.454 dosis.

Asimismo, el Ministerio de Salud dio a conocer que, con corte a la medianoche del sábado, 2 de abril, estos son los datos recogidos sobre inoculación en el país:

  • Vacunados primeras dosis: 35.672.848
  • Vacunados segunda dosis: 28.563.246
  • Vacunados con monodosis: 6.354.370
  • Esquemas completos una y dos dosis: 34.917.616
  • Dosis de refuerzo aplicadas: 10.537.990

Tamaño del cerebro en pacientes poscovid se reduce, según estudio

Una investigación llevada a cabo en Reino Unido y publicada en la revista Nature, bajo el título ‘SARS-CoV-2 está asociado con cambios en la estructura cerebral en UK Biobank’, reveló que el cerebro puede sufrir un adelgazamiento de entre el 0,2 % y el 2 %, en comparación a como estaba antes de que la persona tuviera covid-19 leve, es decir, que no implicó hospitalización.

Para llevar a cabo este estudio analizaron las imágenes cerebrales de 785 voluntarios tomadas por medio de resonancia magnética. Afirman que estas personas habían sido evaluadas tres años antes con ese mismo método de diagnóstico.

Dicho estudio lo llevaron a cabo cuando alrededor de la mitad (401) de los participantes se habían infectado con coronavirus y la otra mitad no había contraído el virus. Posteriormente, los científicos analizaron los cambios que sufrió cada grupo objeto de análisis, en cuanto a la estructura y función del cerebro.

No obstante, dichos estudios son emergentes, es decir, requieren más análisis y deben ser comparados con otras metodologías y en distintas poblaciones para tener mayores certezas sobre los resultados.

Sin embargo, entregan pistas en cuanto a los síntomas que algunos pacientes asocian con el long covid o covid prolongado: sensación de “niebla mental”, donde algunas personas experimentan fatiga, problemas de concentración y memoria, incluso meses después de haber superado el virus.