La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19
El Ministerio de Salud señaló que se han distribuido a las diferentes regiones del país un total de 88.620.602 dosis y se han aplicado, 82.965.807 vacunas. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Coronavirus

Cerca de 83 millones de vacunas contra la covid-19 se han aplicado en Colombia

Se han distribuido a las diferentes regiones del país un total de 88.620.602 dosis y se han aplicado, 82.965.807 vacunas.

3 de mayo de 2022

El Ministerio de Salud reveló este martes que cerca de 83 millones de vacunas se han aplicado en el país contra la covid-19.

Ese despacho entregó un reporte sobre los avances del Plan Nacional de Vacunación con corte a la medianoche del pasado domingo primero de mayo.

De acuerdo con el balance, se han distribuido a las diferentes regiones del país un total de 88.620.602 dosis y se han aplicado, 82.965.807 vacunas.

En el proceso de inmunización que se adelanta en el país, el pasado domingo se aplicaron 33.315 dosis, de las cuales 5.498 corresponde a segundas dosis y monodosis 1.133.

El Ministerio de Salud señaló que Cartagena, Guaviare, Magdalena, Santa Marta, y San Andrés y Providencia no reportaron dosis aplicadas en esa jornada.

Las siguientes son las cifras sobre cada una de las etapas de inmunización.

- Vacunados segunda dosis: 29.121.247

- Vacunados monodosis: 6.444.077

- Esquemas completos una y dos dosis: 35.565.324

- Dosis de refuerzo aplicadas: 11.686.193

- Dosis de segundo refuerzo aplicadas: 17.214

En el caso de las vacunas aplicadas por el sector privado, ese despacho indicó que con corte al primero de mayo se reportaron 1.468.575 dosis.

Reporte de vacunación covid-19 se publicará cada viernes

Como ya se había anunciado, el Ministerio de Salud recordó este martes que pasará de publicar diariamente los datos de vacunación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a hacerlo semanalmente.

El director de Promoción y Prevención de ese despacho, Gerson Bermont, indicó que el último reporte diario que se entregará será el correspondiente al 8 de mayo que, como se venía haciendo, con dos días de rezago para consolidar la información, se publicará el martes 10 de mayo y, en adelante, se hará semanalmente.

Por esa razón, reiteró que la gestión de la información correspondiente a la vacunación contra la covid-19 en el país se realizará de manera obligatoria por dos vías: con el registro de datos nominales en el sistema de información PAIWEB por parte de los prestadores de servicios de salud y vía consolidado de dosis aplicadas por parte de las IPS y las entidades territoriales.

De igual manera, indicó que la información deberá ser cargada Vía PAIWEB para continuar con el registro nominal de personas vacunadas, pero también vía consolidado.

<>

“Esto, para el seguimiento de las coberturas, reporte y clasificación de municipios teniendo en cuenta la medida de tapabocas que rige en el país desde el domingo pasado”, aseguró el funcionario.

Explicó que las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información serán responsables del cumplimiento de la protección de datos, en virtud de lo cual se hacen responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso, y recordó que el sistema de información del PAIWEB cuenta con los manuales de uso y de tutoriales los cuales están dispuestos en la página web de este Ministerio para su consulta.

“Teniendo en cuenta que la información de la población vacunada en jornadas, puntos móviles y vacunación casa a casa, debe ingresarse de manera permanente, se debe disponer de talento humano suficiente y equipos de cómputo exclusivos, que cumplan con las especificaciones para el manejo del sistema de información nominal del PAI”, indicó.

Señaló que la información contenida en el sistema de información nominal PAIWEB debe manejarse de manera responsable, recordando que los digitadores cuentan con usuario y contraseña para el ingreso de la información y generación de reportes del PAIWEB, conforme a la periodicidad que establezca el Ministerio.

Asimismo, aseguró que para realizar el seguimiento al cumplimiento de las coberturas de vacunación, en el nivel nacional, el PAI consolidará semanalmente la información enviada desde las entidades territoriales, a través de una plantilla estandarizada en formato Excel o de los aplicativos dispuestos por ese despacho.

Bermont aseveró que es importante “precisar que la información que se reportará responderá a la vacunación acumulada del periodo miércoles a martes de cada semana, iniciando con el consolidado del 4 al 10 de mayo, enviando informes el día 11 de mayo”.

<>

Y agregó que el flujo de información inicia en la IPS vacunadora (pública o privada), que revisa, digita y consolida la información de las dosis aplicadas en el formato establecido por el Ministerio, la remisión de información deberá realizarse el miércoles.

De esta manera, el Ministerio de Salud recibirá los datos el miércoles, los procesará, realizará los cálculos correspondientes a coberturas y demás datos de interés y “los daremos a conocer cada viernes, para que la población, entidades de control y demás interesados, tengan a la mano la información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19″, puntualizó el funcionario.