El llamado a la ciudadanía es q a practicarse la prueba gratuita en los cuatro lugares habilitados.
| Foto: PCR en Metrolínea

Coronavirus

Colombia llegó a 4,8 millones de recuperados totales de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 37 muertes a causa del coronavirus este viernes 1 de octubre, de las cuales 32 corresponden a días anteriores, por lo que la cifra de fallecidos en total se eleva a 126.336 en total el país.

1 de octubre de 2021

El Ministerio de Salud reportó 37 muertes a causa del coronavirus este viernes 1 de octubre, de las cuales 32 corresponden a días anteriores, por lo que la cifra de fallecidos en total se eleva a 126.336 en total el país.

Así las cosas, las autoridades de salud también registraron 1.867 casos nuevos de la covid-19 en Colombia, para un acumulado total de casos activos en el país de 15.993. Así, el país suma 4.959.144 casos confirmados. Por otro lado, el total de personas recuperadas llega a 4.801.028.

La entidad señaló que este viernes se procesaron 48.358 pruebas. PCR fueron 25.162 y de antígenos fueron 23.196. Así las cosas estas son las seis regiones con más casos nuevos reportados en Colombia este miércoles 29 de septiembre:

1. Antioquia: 350.

2. Barranquilla: 254.

3. Valle: 196.

4. Bogotá: 172.

5. Atlántico: 135.

6. Santa Marta: 102.

Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier)
Imagen de referencia de la toma de una prueba PCR de coronavirus. (AP Photo/Marta Lavandier) | Foto: AP

De acuerdo con los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos en el mundo hay 234.076.668 casos totales confirmados del virus. Por otro lado, a nivel global ya han fallecido 4.778.975 personas por cuenta de la enfermedad.

Adultos mayores ya se pueden aplicar la tercera dosis

El 1° de octubre se habilitará la aplicación de terceras dosis de vacunas contra la covid-19 para las personas que corren mayor riesgo de que la efectividad del esquema básico disminuya con el tiempo.

Los mayores de 70 años y las personas con inmunosupresión que recibieron su segunda dosis hace más de seis meses, podrán acceder al tercer pinchazo a partir del viernes.

Estas dosis serán aplicadas únicamente por agendamiento estricto de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a su disposición.

No obstante, quienes quieran cambiar de plataforma, podrán hacerlo. Es decir, quienes se aplicaron dos dosis de Sinovac o de AstraZeneca, podrán solicitar que la de refuerzo sea de Moderna o Pfizer.

Ahora bien, quienes tienen su esquema inicial con vacuna de Pfizer o Moderna recibirán su tercera dosis del mismo laboratorio de las primeras dos inyecciones. En cuanto a los habitantes que recibieron la unidosis de Janssen, podrán ponerse una igual o de AstraZeneca.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, advirtió que una modificación semejante podría ocasionar una sintomatología mayor ocasionada por la inyección, a la que provocó la anterior.

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado)
Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna AstraZeneca en el primer día de una campaña de vacunación COVID-19 de tres días para personas mayores de 35 años en la favela Complexo da Maré de Río de Janeiro, Brasil, Brasil, el jueves 29 de julio de 2021. (Foto AP / Bruna Prado) | Foto: AP

“Queremos advertir esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología en el momento de la aplicación”, sostuvo el funcionario, quien agregó que la evidencia ha demostrado que cualquiera de las dos modalidades funciona para proteger a las personas.

Para quienes se vacunaron en el exterior, el Gobierno dio algunas recomendaciones: acercarse a una IPS vacunadora y llevar el carnet de vacunación del país de origen donde se aplicó las primeras dosis. Sin embargo, no en todo el país se podrán encontrar dosis de Pfizer o de Moderna, por lo que el llamado es a no demorar la vacunación

¿Qué poblaciones recibirán la dosis de refuerzo?

Los mayores de 12 años en adelante con alguna de las siguientes condiciones: trasplante de corazón, trasplante de riñón, trasplante de páncreas, trasplante de pulmón, trasplante de intestino, trasplante de hígado, trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión, leucemia en quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia, síndrome mielodisplásico en quimioterapia e inmunodeficiencias primarias.

Asimismo, pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.