La variante ómicron tiene mayor índice de contagio que el resto. | Foto: istock

Coronavirus

Delegado de la OMS en Colombia hizo una advertencia sobre la variante ómicron

Ómicron se diferencia de otras variantes porque es más contagiosa, pero logra evadir las defensas generadas por el antecedente de la covid.

29 de enero de 2022

El miembro de la Asociación Colombiana de Infectología y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudios clínicos de covid-19 en Colombia, Carlos Álvarez, aseveró que el índice de contagio de ómicron es mayor que el de las demás variantes.

Ómicron se diferencia de otras variantes porque es más contagiosa, pero logra evadir las defensas generadas por el antecedente de covid, es decir, tengo más riesgo de contagiarme de nuevo, lo que se traduce a que quienes han tenido la enfermedad en un buen porcentaje tienden a reinfectarse”, dijo Álvarez.

En este sentido, el profesional de la salud manifestó que en ningún momento hay que bajar la guardia frente a ómicron, aún así parezca menos letal que la variante delta o la primera versión del coronavirus.

“La variante sí es menos agresiva, pero no es que no sea agresiva. No es un resfriado común. Así como hay personas con síntomas leves o asintomáticos, las personas no vacunadas y con mayor riesgo, como los adultos mayores de 50 o los grupos vulnerables con comorbilidades, son predispuestas a tomar complicaciones, incluso con ómicron”, indicó..

Teniendo esto en cuenta, señaló que la variable que aumenta el riesgo es si la persona ya tiene el ciclo de vacunación o no, ya que gracias a los biológicos la letalidad del coronavirus baja.

Asimismo, aseguró que estar infectado con ómicron no es como tener una “gripita” o un resfriado común, teniendo en cuenta que el saldo de víctimas que ha cobrado el coronavirus recientemente es consecuencia de factores de riesgo y por falta de vacunación.

“Todos los refuerzos suben las defensas y son efectivos; incluso, los esquemas heterólogos son seguros, pero adicionalmente pueden ser más benéficos al hacer esa combinación de biológicos”, concluyó.

OMS y advertencias

El riesgo asociado con la variante ómicron del coronavirus permanece muy elevado, con nuevos récords de contagios de covid-19 registrados en la última semana, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Más de 21 millones de casos nuevos fueron reportados, el número más alto de casos semanales desde el inicio de la pandemia”, indicó la OMS en su informe epidemiológico semanal del covid-19.

“Se observó un incremento más lento en la incidencia de casos a nivel mundial”, señaló la OMS. También se reportaron casi 50.000 nuevas muertes, cifra similar a la semana anterior.

La entidad agregó que la variante ómicron continúa como la dominante en el mundo.

“La actual epidemiología de SARS-CoV-2 se caracteriza por el dominio de la variante ómicron a escala global, el declive de la prevalencia de la variante delta y una circulación muy baja de las variantes alfa, beta y gama”, indicó la OMS.

Sin embargo, dijo, “basados en la evidencia actual, el riesgo general asociado a la variante ómicron continúa muy elevado”.

Precisó que en las secuencias de muestras recogidas los últimos 30 días, ómicron representó el 89,1 % de los casos, con 10,7 % de casos de la variante delta, otrora dominante.