Luego del paro de camioneros en esta zona, se restableció el orden
Las autoridades exigen que los extranjeros presenten una prueba de que han completado las dosis de vacunación contra el coronavirus para entrar por vía terrestre o marítima al país. | Foto: by Mark Spowart/Getty Images

Coronavirus

EE. UU. mantiene medida de exigir vacunación anticovid a extranjeros que entren desde México y Canadá

Las autoridades exigen que los extranjeros presenten una prueba de que han completado las dosis de vacunación contra el coronavirus para entrar por vía terrestre o marítima al país.

21 de abril de 2022

Estados Unidos prolongó el requisito de que todos los extranjeros que entren al país por las fronteras con México y Canadá estén vacunados contra la covid-19, informó este jueves -21 de abril- el Departamento de Seguridad Interior (Dhs).

Las autoridades exigen que los extranjeros presenten una prueba de que han completado las dosis de vacunación contra el coronavirus para entrar por vía terrestre o marítima al país, una condición de la que quedan exentos los estadounidenses o los ciudadanos con residencia permanente en Estados Unidos.

El requisito se extendió tras “consultar con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Cdc) y varias otras agencias federales”, afirma el Dhs en un comunicado.

El gobierno estadounidense “está comprometido con proteger la salud pública al tiempo que facilita el comercio y los viajes legítimos, lo cual es esencial para nuestra seguridad económica”, afirma el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, citado en el documento.

El requisito se mantiene pese a que en los últimos meses las autoridades estadounidenses han ido aligerando las consignas debido al retroceso de la covid-19, el avance de la vacunación y el cansancio acumulado por parte de la población.

Luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Cdc), máximo organismo sanitario estadounidense, evaluaran “que la orden que exige el uso de tapabocas en el transporte sigue siendo necesaria para proteger la salud pública, el Departamento presentó una notificación de apelación”, dijo el portavoz Anthony Coley.

Una juez federal de Estados Unidos retiró el pasado lunes la obligación de porte de tapabocas contra lacovid-19, afirmando que superó la autoridad legal de los Cdc.

Legisladores en Washington habían decidido justo la semana anterior extender la medida hasta el 3 de mayo.

.
El gobierno de Estados Unidos anunció que apelará la sentencia que derogó un mandato federal de portar tapabocas en el transporte público, informó el Departamento de Justicia. | Foto: Getty Images

A pesar del “gran interés” del público en combatir el contagio del covid, el mandato para el uso de tapabocas“ excedió la autoridad estatutaria de los Cdc” y “falló en explicar adecuadamente sus decisiones”, declaró en su decisión la jueza federal del distrito medio de Florida, Kathryn Kimball Mizelle.

En consecuencia, grandes compañías aéreas retiraron el porte obligatorio de mascarilla en los vuelos domésticos y en algunos vuelos internacionales Asimismo, servicios como Uber y Lyft así como los trenes de pasajeros de Amtrak anunciaron el fin de la exigencia de tapabocas.

Una encuesta de YouGov realizada el 18 de abril mostró que un 63 % apoya “en algo” o “fuertemente” los requerimientos del Gobierno para el uso de tapabocas en el transporte público.

Portugal elimina la obligatoriedad del tapabocas en interiores

Entre tanto, el Gobierno de Portugal aprobó este jueves la eliminación de la obligatoriedad de usar tapabocas en espacios interiores, de tal forma que el país pasará a tener una regulación similar a la de España y sólo se exigirá tapabocas en el transporte público y en lugares con “personas especialmente vulnerables”, entre los que figuran instalaciones sanitarias o residencias.

La ministra de Salud, Marta Temido, destacó al término del Consejo de Ministros que “se dan las condiciones” para dar este paso, que entrará en vigor una vez que lo promulgue el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y aparezca publicado en el boletín oficial luso.

Temido lamentó que la mortalidad por covid-19 sigue por encima de las 20 muertes por millón de habitantes, en concreto, 27,9, pero señaló en que hay una “evolución positiva” de la pandemia y la incidencia de casos a siete días se sitúa en 583 por 100.000. La cifra de ingresos, además, es “estable y decreciente”, informa la cadena RTP.

En este sentido, insistió que la pandemia “todavía no ha terminado” y se mantendrán ciertas recomendaciones sobre el uso de la mascarilla, por ejemplo cuando no se pueda guardar una mínima distancia interpersonal.

Con información de AFP y Europa Press