El hecho ocurrió en un avión de Air France que cubría la ruta New York - París
En días pasados se suspendió el uso de este implemento en espacios cerrados en EE. UU. | Foto: Getty Images / All copyrights belong to Jingying Zhao

Coronavirus

¿Sirve de algo ser la única persona que usa tapabocas en un avión?

En días pasados se suspendió el uso de este implemento en espacios cerrados en EE. UU.

20 de abril de 2022

Una jueza estadounidense declaró este lunes ilegal la obligación federal de llevar tapabocas en el transporte público en Estados Unidos, una medida que ha sido objeto de una dura batalla en los tribunales.

La magistrada Kathryn Kimball Mizelle, de Tampa (Florida), dictaminó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la principal agencia sanitaria federal, se habían excedido en su autoridad al imponer el requisito, que se aplica en aviones, trenes, metros y autobuses, entre otros.

La administración del demócrata Joe Biden ha sufrido en las últimas semanas una creciente presión para flexibilizar o anular la medida.

Una veintena de estados liderados por los republicanos y varias grandes aerolíneas habían pedido el fin el uso obligatorio de los tapabocas en los aviones y otros medios de transporte público.

Pero la semana pasada, las autoridades federales decidieron prorrogar el requisito del tapabocas hasta al menos el 3 de mayo.

No obstante, los más precavidos optan por mantener el uso de este implemento pese a que levantó la medida, y ante esto surgen varias dudas, como lo es si sirve de algo ser la única persona que usa tapabocas en un avión.

Al respecto, Chris Cappa, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de California en Davis, en diálogo con CNN resolvió esta y otras inquietudes.

Cappa destacó que existen investigaciones que demuestran que aunque es más efectivo el uso del tapabocas cuando lo usan todas las personas, puede otorgar algo de protección cuando sólo la utiliza un individuo.

Estaba de hecho viajando en avión ayer cuando se eliminó el requisito de [uso de] mascarillas en el transporte público. Definitivamente, mantuve mi tapabocas puesto durante todo el vuelo”, destacó.

“Seguiré utilizando mi N95, por un tiempo, mientras viajo. Personalmente, me preocupa más cuando estoy en espacios pequeños y llenos de gente, como los aviones, que cuando estoy en espacios grandes y relativamente abiertos, como aeropuertos”, resaltó.

Ante esto explicó que cuando una persona utiliza tapabocas se conoce como uso individual: “El nivel de protección del uso individual de la mascarilla depende en gran medida de dos factores: cuán bien te ajusta la mascarilla y con cuánta efectividad filtra el material de la mascarilla las partículas que pueden transportar un virus”.

“Por lo general, las mascarillas como las N95 y las KN95 proporcionarán más protección que las quirúrgicas o las de tela, porque pueden crear un sello más apretado contra tu cara. Y las mascarillas quirúrgicas tienden a filtrar mejor que las de tela con un ajuste similar”, agregó.

La cita virtual será codirigida por Estados Unidos junto a Alemania, que preside actualmente el G7; la cabeza del G20 Indonesia, Senegal, presidente de la Unión Africana, y Belice, por la Comunidad del Caribe (Caricom).

“La cumbre redoblará nuestros esfuerzos colectivos para acabar la fase grave de la pandemia de covid-19 y prepararnos para futuras amenazas sanitarias”, dijeron los países en un comunicado conjunto.

Será el segundo encuentro mundial sobre la pandemia, que desde que estalló hace dos años deja más de seis millones de fallecidos y profundas interrupciones en la economía y el comercio a nivel mundial.

El presidente estadounidense Joe Biden albergó una cita similar en septiembre, en la que exhortó a los países socios a aumentar las vacunas y garantizar que el 70 % de la población en cada país haya sido vacunada para septiembre de este año.

Aunque la tasa de mortalidad ha disminuido, el virus continúa esparciéndose, lo que impide que muchos países levanten enteramente las restricciones a la movilidad. Los habitantes de la china Shanghái soportan un prolongado confinamiento.