UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL SANTA CLARA EN LA CIUDAD DE BOGOTA
COVID 19 
CORONAVIRUS
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL SANTA CLARA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

CORONAVIRUS

Lo último: Estados Unidos recomienda “reconsiderar el viaje a Colombia” debido al coronavirus

Estados Unidos mantuvo en nivel tres su advertencia de viaje para Colombia.

27 de octubre de 2021

El Departamento de Estado renovó este martes su advertencia de viaje para Colombia relacionada con la pandemia y mantuvo al país cafetero en nivel tres, una escala en la que aconseja a los viajeros “reconsiderar el viaje a Colombia debido a la covid-19″.

En el nivel tres también recomiendan viajar solo si la persona está vacunada y por ende evitar el país si aún no ha recibido el biológico contra la covid-19.

Además de lo anterior, recalcó que se debe tener “mayor precaución debido a los disturbios civiles, la delincuencia, el terrorismo y los secuestros”. El gobierno estadounidense también resaltó que como tal existen unas zonas en Colombia que presentan un “un mayor riesgo”.

“No viaje a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) debido a la delincuencia y el terrorismo”, añadieron.

Vale destacar que Colombia podría bajar o subir el mes entrante de nivel en la ‘alerta al viajero’ de los Estados Unidos, dependiendo de la evolución del virus en el país.

A propósito de lo anterior, este martes, el Ministerio de Salud de Colombia reportó 1.428 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 34 fallecidos a causa del virus, de los cuales 32 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 4.994.014.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 26 de octubre se procesaron 43.725 pruebas: 20.659 PCR y 23.066 de antígeno.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este martes:

  • Antioquia: 378
  • Valle del Cauca: 212
  • Bogotá: 189
  • Barranquilla: 143
  • Atlántico: 92
  • Norte de Santander: 82
  • Santa Marta: 70
  • Santander: 55
  • Cesar: 42
  • Cartagena: 28
  • Quindío: 19
  • Cundinamarca: 17
  • Nariño: 14
  • Cauca: 13

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 415 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) proyecta que la pandemia del coronavirus durará en Colombia hasta junio de 2022, según modelos matemáticos y el número de la población.

La entidad advirtió que durante cinco meses más, la variante mu de la covid-19 seguirá predominando en el país, hasta febrero del otro año cuando será la variante delta la que se vuelva mayoritaria en Colombia.

“La variante que es dominante, produce una ralentización de la propagación de las otras, lo cual puede ser una ventaja. Eso quiere decir que, aunque tenemos el linaje delta en todo Colombia, sin excepción, esa propagación ha estado lenta por la presencia de la variante mu, sin embargo, no debemos confiarnos, pues delta es un linaje con alta capacidad de contagio”, dijo a Caracol Radio Marta Ospina, directora del INS.