Estas son las vacunas contra el virus de la covid-19 con las que se podrá entrar a Europa
Estas son las vacunas contra el virus de la covid-19 con las que se podrá entrar a Europa | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Europa

Estas son las vacunas contra el virus de la covid-19 con las que se podrá entrar a Europa

Todos los países del bloque cerraron un acuerdo para permitir la entrada a los turistas que estén completamente vacunados.

22 de mayo de 2021

La Unión Europea dio a conocer el acuerdo al que llegaron sus países miembros para permitir el ingreso a los turistas que estén completamente vacunados contra el virus de la covid-19 durante las próximas semanas.

El requisito para ingresar a los países miembros del bloque es haber recibido las dos dosis de las vacunas existentes, en caso de que lo requieran, como mínimo 14 días antes de su viaje a Europa.

Sin embargo, no puede ser cualquier vacuna, sino que aquellas personas que quieran viajar, deberán haber sido inmunizados por alguno de los biológicos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.

Así las cosas, la lista autorizada está compuesta por los productos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm, pero el listado se ampliará a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas.

De igual manera, en el viejo continente acordaron en días pasados, un formato para certificar a quienes desean viajar y que ya fueron vacunados contra el virus de la covid-19. Lo mismo sucede con aquellos que tienen una prueba PCR negativa reciente o anticuerpos de una infección por coronavirus.

Fumata blanca: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión para un certificado covid digital. Doy la bienvenida al acuerdo provisional de hoy alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Logramos esta nueva herramienta en tiempo récord para salvaguardar la libertad de movimiento para todos los ciudadanos”, publicó en su cuenta de Twitter el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

Así las cosas, el acuerdo final estipula que en los estados miembro, los viajeros que cuenten con este pasaporte no pasarían por cuarentenas o medidas restrictivas adicionales en principio, pero se reservan la capacidad de hacerlo de manera proporcionada si tales medidas están justificadas por la situación epidemiológica.

“Sin perjuicio de la competencia de los estados miembro de imponer restricciones, de acuerdo con la salud pública”, los países “evitarán imponer restricciones adicionales a los viajes (...) a no ser que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública en respuesta a la pandemia de covid-19”, explica el texto aprobado.

De igual manera, se pactó emplear fondos comunitarios para financiar las pruebas de covid-19 que se necesiten para tener este certificado, lo que impulsaría parcialmente la eliminación de la discriminación económica entre las personas que ya recibieron el inmunizante y entre los que no, y les piden como requisito hacerse una prueba PCR para viajar.

Esto tendría una inversión cercana a los 100 millones de euros, de acuerdo con la última propuesta de la Comisión, y se enfocaría principalmente desde el “Instrumento de apoyo de emergencia”, que se formó para permitir el apoyo directo a los estados miembro de la UE y de esta manera disipar los impactos de la pandemia.

También estaría destinado a una gestión coordinada de las necesidades relacionadas con la salida y recuperación de la crisis de la covid-19.

¿En qué consiste?

El certificado sanitario europeo pretende proporcionar un marco armonizado para facilitar la libre circulación dentro de la UE en el verano boreal.

El pase certifica que el titular ha sido plenamente vacunado, que ha arrojado resultado negativo en exámenes o que tiene inmunidad después de haber sido infectado con covid-19.

Este documento irá acompañado de una firma electrónica que atestigua su autenticidad. La intención de la UE es que los certificados autenticados en cada país sean reconocidos automáticamente en todo el bloque.