Este es el país que la OMS toma como ejemplo a seguir por su gestión ante la pandemia del coronavirus
Este es el país que la OMS toma como ejemplo a seguir por su gestión ante la pandemia del coronavirus. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Este es el país que la OMS toma como ejemplo a seguir por su gestión ante el coronavirus

Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, pidió a ese país hacer un documento de buenas prácticas como ejemplo para el resto de países de la UE.

10 de noviembre de 2021

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, sostuvo un encuentro bilateral con el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en el Complejo de la Moncloa que contó, también, con la presencia del miembro del Comité Permanente de OMS-Euro, el canario Amós García Rojas.

Durante la reunión, Kluge destacó el éxito de la vacunación contra el virus de la covid-19 en España, donde se está a punto de alcanzar la cifra del 90 % de la población mayor de 12 años de edad, una cifra muy por encima de la media europea.

Kluge felicitó a la ministra Darias y “también al presidente Sánchez por su liderazgo en la respuesta a la pandemia de covid-19″ porque en “España la gente confía en la vacuna, en el sistema de atención primaria y en su fortaleza, que es muy importante”.

Así mismo, el funcionario del organismo sanitario internacional resaltó que: “España a pesar de contar con un altísimo nivel de vacunación, continúa presionando al virus y no se da por vencida pese a las cifras”. Por eso insistió en que España es un ejemplo para todos y que por ello la OMS ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para documentar las buenas prácticas en España para que sirvan de ejemplo tanto para el resto de Europa como para el resto del mundo.

Al respecto, la ministra Carolina Darias destacó la vacunación solidaria, ya que a través del mecanismo Covax y otros bilaterales, se han donado ya más de 20 millones de dosis de vacunas a países sin acceso a las mismas dentro del compromiso del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, de llegar a 50 millones de dosis donadas antes del primer trimestre de 2022.

En la reunión entre ambos máximos responsables se acordó la colaboración en la reducción del estigma y la discriminación del VIH, trabajando de manera conjunta en la Presidencia Española de la Unión Europea en 2023 y colaborar con los expertos en la atención primaria, no solo para la región europea, sino también para hispanoamericana, una colaboración interregional que es muy importante.

Adicionalmente, el funcionario de la OMS elogió al gobierno español por “la protección financiera porque España es un país que no ha dejado a nadie atrás” y recordó que recientemente “incluso se ha incluido la reproducción humana asistida a mujeres solteras, lesbianas, bisexuales y personas trans con capacidad gestante. Esto es muy importante. Gracias por ser un ejemplo en cuestiones de género. Para la OMS es muy importante avanzar sin dejar a nadie atrás y, especialmente, a gente que no puede permitirse pagar el sistema sanitario”.

Entre los asuntos que ambos representantes compartieron está el abordaje común en políticas relacionadas con el impulso de la atención primaria y con el VIH. Ambos asuntos forman parte de dos líneas de colaboración estratégica entre España y la OMS Euro en los próximos años.

Transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante”, advirtió la OMS

El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, alertó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cuarta ola “masiva” afecta especialmente a Alemania, que registró este jueves un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia de coronavirus, con un total de 33.949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch.

“Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...). Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por la covid-19 en la región de aquí a febrero”, agregó.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

Justamente para frenar la saturación de los hospitales, el Reino Unido, uno de los países del mundo más enlutados por la pandemia, aprobó el molnupiravir, un medicamento en comprimidos contra la covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck, que puede reducir las hospitalizaciones en 50 %. Es el primer país del mundo en homologar este tratamiento.

Usar mascarillas de manera masiva

Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1,4 millones de decesos de un total de más de cinco millones, según un balance establecido por AFP.

El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia (8.162 muertos en los últimos siete días, +8 % comparado a la semana anterior), Ucrania (3.819 muertos, 1 %) y Rumania (3.100 muertos, +4 %), principalmente.

“La mayoría de las personas hospitalizadas y que fallecen por la covid-19 hoy en día no están totalmente vacunadas”, subrayó Kluge.

En promedio, solo 47 % de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente vacunados, según la OMS.