vacuna

¿Habrá una dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson en Europa?

De aprobarse, sería la tercera vacuna de refuerzo permitida en los 27 países de la Unión Europea en adultos y se podría administrar dos meses después de la vacuna monodosis.


La Agencia Europea del Medicamento (EMA), el regulador de la UE, dijo este lunes que está evaluando la propuesta de Johnson & Johnson para usar su vacuna de refuerzo en mayores de 18 años.

De aprobarse, sería la tercera vacuna de refuerzo permitida en los 27 países de la Unión Europea en adultos y se podría administrar dos meses después de la vacuna monodosis desarrollada por su filial Janssen.

Cierran un segundo lugar en Estados Unidos en se aplicaba vacuna de Johnson & Johnson por reacciones negativas
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), el regulador de la UE, dijo este lunes que está evaluando la propuesta de Johnson & Johnson para usar su vacuna de refuerzo en mayores de 18 años. - Foto: AP

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA llevará a cabo una evaluación prioritaria de los datos presentados por la empresa que comercializa la vacuna”, dijo el regulador de la UE, que espera tener resultados “en unas semanas”.

La agencia con sede en Ámsterdam, examinará los datos de más de 14.000 adultos que se sometieron a las pruebas de la segunda vacuna de Janssen, afirmó la agencia.

Vale mencionar que la UE ya aprobó otras dos vacunas de refuerzo, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

En total, la EMA aprobó cuatro vacunas: las de ARN mensajero (de Pfizer y Moderna), y las vacunas a partir de tecnología de vectores virales de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Por ahora solo en Estados Unidos un panel de expertos médicos de alto nivel aprobó por unanimidad recomendar la autorización de una segunda inyección de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson (J&J).

La decisión contribuirá a poner fin a una sensación de limbo para 15 millones de estadounidenses que recibieron la dosis única, pero que estaban preocupados de si sería suficiente para protegerlos, especialmente tras el aumento de la variante delta.

Los miembros del comité, convocados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), coincidieron con la empresa farmacéutica en que las pruebas de seguridad y eficacia favorecían una segunda dosis de esta vacuna originalmente de una sola dosis.

Es posible que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) modifiquen aún más la recomendación, a la que debería seguir una autorización de uso de emergencia en cuestión de días o semanas.

Vacuna contra la covid-19 de Janssen está cerca de ser autorizada por Invima para su ingreso a Colombia
Por ahora solo en Estados Unidos un panel de expertos médicos de alto nivel aprobó por unanimidad recomendar la autorización de una segunda inyección de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson (J&J). - Foto: AP

Varios de los expertos independientes sugirieron que, aunque J&J había solicitado la autorización de un refuerzo, una segunda vacuna de J&J debería considerarse, de hecho, como una dosis “adicional” necesaria para lograr la vacunación completa.

“Creo que esto francamente siempre fue una vacuna de dos dosis. Es difícil recomendarla como una vacuna de una sola dosis”, dijo Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia.

También se pidió al panel que discutiera, pero no que votara, la cuestión del llamado refuerzo “mix and match”, en el que una persona recibe una marca o tipo de vacuna de una tecnología diferente a la utilizada para la dosis inicial, como en este momento sucede en Colombia.

El científico de la FDA Peter Marks dijo que “es posible” que esa cuestión se vote en el futuro.

Un estudio preliminar realizado esta semana demostró que las personas que han recibido la vacuna J&J pueden beneficiarse de una dosis de refuerzo de una vacuna diferente, de ARN mensajero (ARNm), como las de Pfizer o Moderna.

La vacuna de J&J de una sola toma nunca fue tan eficaz como sus homólogas de ARNm de doble dosis, pero algunas pruebas sugieren que es menos susceptible de menguar que la de Pfizer y Moderna, debido a la tecnología de vectores virales que tiene detrás.

Con información de AFP.