vacunación coronavirus

Llegó a Colombia lote con 1′170.000 dosis de vacunas anticovid de Pfizer

Estas llegan al país, debido a una donación del Gobierno de Alemania.


En la tarde de este lunes, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra la covid-19. Al respecto, Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que se trata de 1′170.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer.

“Como se anunció a principios de este año, llega el primer lote de la donación del Gobierno de Alemania”, aseguró Escobar, al dejar claro que esta donación será de 2,4 millones de dosis del laboratorio Pfizer.

En ese sentido, destacó Escobar, esta donación de vacunas contra el covid-19 se incorporará al Plan Nacional de Vacunación para continuar el aumento de cobertura y, sobre todo, el aumento en los esquemas completos, que a hoy se cuenta con 67 % de la población y más de 9 millones de dosis de refuerzo.

“En este sentido, en el momento hay plena disponibilidad de vacunas en todo el país para que la población inicie esquemas, los complete y reciba su dosis de refuerzo”, aseguró Escobar.

Asimismo, hizo un llamado para que la población mayor de 60 años reciba su refuerzo y “estemos protegidos ante cualquier escenario de una posible nueva variante que pudiera surgir en el mundo”.

De acuerdo con la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, con este lote, el país ha recibido 15.532.420 dosis de vacunas contra el covid-19, producto de donaciones.

Colombia, con corte al 12 de marzo, ha aplicado 79.051.362 dosis de vacunas contra el covid-19.

Pruebas caseras anticovid comenzarán a usarse en Colombia

El Ministerio de Salud anunció el pasado viernes 11 de marzo que las pruebas de antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en droguerías o establecimientos de confianza del país, método que ya es usado en varios países.

El objetivo de suministrar estas pruebas es detectar a las personas con el virus lo antes posible, para que se aíslen y evitar que más personas se contagien del nuevo coronavirus.

La cartera está próxima a expedir los lineamientos para comercializar las pruebas. Una vez se tenga ese documento, el Invima podrá expedir las autorizaciones para que pueda dar inicio a su comercialización. Cabe mencionar que solo se van a distribuir las pruebas que tengan registro del Invima.

Estas pruebas han sido ampliamente utilizadas hasta ahora en países como Estados Unidos y España, donde es posible adquirirlas en cualquier farmacia. A pesar de sus posibles errores en la detección de la variante ómicron, este tipo de exámenes han sido recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como una alternativa que puede llegar a ser mucho más conveniente en algunos casos.

Asimismo, los CDC determinan en su portal web algunos puntos clave que las personas deben saber sobre las pruebas caseras de la covid-19:

1. Las también llamadas pruebas de detección sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son una de las muchas medidas de reducción de riesgos, junto con la vacunación, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, que protegen a la población al reducir las probabilidades de propagar el SARS-CoV-2.

2. Las pruebas caseras pueden hacerse en casa o en cualquier lugar, son fáciles de usar y ofrecen resultados rápidos.

3. Cualquiera puede hacerse una prueba casera, más allá de que esté vacunado o no, tenga o no síntomas.

4. Se deben seguir todas las instrucciones del fabricante para hacerse la prueba de detección.

5. Si el resultado de la prueba es positivo, la persona debe aislarse e informar a su proveedor de atención médica y contactos cercanos.

6. Una prueba casera con resultado negativo significa que la prueba no detectó el virus y es posible que la persona no esté infectada, pero no descarta la infección. Repetir la prueba, al cabo de pocos días, con al menos 24 horas de diferencia, aumentará la confianza de no estar infectado.