salud

Casos de covid-19 siguen bajando: Bogotá registró cerca de 300 nuevos contagios

Las autoridades también confirmaron que cerca de 1.000 pacientes se recuperaron y superaron exitosamente la infección.


El Ministerio de Salud informó que este sábado 12 de marzo se reportaron 677 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 28 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá, seguida por los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se ha presentado en total 6.075.656 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.906.638 pacientes.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este sábado 12 de marzo se procesaron 13.583 pruebas: 7.120 PCR y 6.463 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 7.109.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este sábado:

  • Bogotá: 307
  • Valle: 72
  • Antioquia: 43
  • Cundinamarca: 35
  • Santander: 34
  • Huila: 33
  • Caquetá: 16
  • Cesar: 16
  • Boyacá: 15
  • Córdoba: 13

Las personas que perdieron la vida debido a la enfermedad respiratoria tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y desnutrición, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 215 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Pruebas caseras de covid llegarán a Colombia

El Ministerio de Salud también confirmó esta semana que las pruebas de antígeno para detectar la covid-19 se podrán adquirir en las diferentes droguerías del país. El objetivo de suministrar estos test es detectar a las personas con el virus lo antes posible, para que se aíslen y evitar que más personas se contagien.

Ante este anuncio, la cartera indicó que está próxima a expedir los lineamientos para venderlas en todo el país. Una vez se tenga ese documento, el Invima podrá expedir las autorizaciones para que se pueda dar inicio a su comercialización. Cabe mencionar que solo se van a distribuir las que tengan su respectivo registro.

Estas pruebas han sido ampliamente utilizadas hasta ahora en varios países del mundo como Estados Unidos y España, donde es posible adquirirlas en cualquier farmacia.

A pesar de sus posibles errores en la detección de la variante ómicron, este tipo de exámenes han sido recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que enfatizaron que son una alternativa que puede llegar a ser mucho más conveniente en algunos casos.