Pruebas PCR gratis de la Secretaría de Salud de Bogotá  para detectar el Covid 19 cuando la cepa Ómicron es la dominante.
Bogotá enero 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Casos de Covid-19 siguen bajando en Colombia y se registraron menos de 700 contagios este 12 de marzo | Foto: Guillermo Torres /Semana

SALUD

Casos de covid-19 siguen bajando: Bogotá registró cerca de 300 nuevos contagios

Las autoridades también confirmaron que cerca de 1.000 pacientes se recuperaron y superaron exitosamente la infección.

12 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que este sábado 12 de marzo se reportaron 677 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 28 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá, seguida por los departamentos del Valle del Cauca y Antioquia.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este sábado 12 de marzo se procesaron 13.583 pruebas: 7.120 PCR y 6.463 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 7.109.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este sábado:

  • Bogotá: 307
  • Valle: 72
  • Antioquia: 43
  • Cundinamarca: 35
  • Santander: 34
  • Huila: 33
  • Caquetá: 16
  • Cesar: 16
  • Boyacá: 15
  • Córdoba: 13

Las personas que perdieron la vida debido a la enfermedad respiratoria tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad y desnutrición, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 215 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Pruebas caseras de covid llegarán a Colombia

Ante este anuncio, la cartera indicó que está próxima a expedir los lineamientos para venderlas en todo el país. Una vez se tenga ese documento, el Invima podrá expedir las autorizaciones para que se pueda dar inicio a su comercialización. Cabe mencionar que solo se van a distribuir las que tengan su respectivo registro.

Estas pruebas han sido ampliamente utilizadas hasta ahora en varios países del mundo como Estados Unidos y España, donde es posible adquirirlas en cualquier farmacia.

A pesar de sus posibles errores en la detección de la variante ómicron, este tipo de exámenes han sido recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que enfatizaron que son una alternativa que puede llegar a ser mucho más conveniente en algunos casos.