Home

Nación

Artículo

Coronavirus Rusia
Según las autoridades sanitarias, la estrategia de vacunación ha permitido crear una mayor protección contra el virus en el país. | Foto: AP

Salud

En Colombia hay 10 casos no covid por cada paciente positivo en UCI

El ministro de Salud, Fernando Ruiz atribuyó esta baja de casos al avance del Plan Nacional de Vacunación (PNV).

11 de marzo de 2022

Este viernes, la dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) presentó un informe en el que se evidencia que Colombia continúa en una reducción de casos y fallecimientos por la covid-19.

“Un dato muy importante a resaltar es que la fuente de infección relacionada es del 68, 85 %, esto quiere decir que se están captando rápidamente los contactos estrechos que se convierten en nuevos casos”, dijo María Belén Jaimes, coordinadora del Grupo de Vigilancia en Salud Pública.

Jaimes destacó del informe que, en cuanto al comportamiento de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el país, “vemos que la relación entre ocupación de camas UCI de casos no covid versus casos covid, tenemos ya una relación de diez casos no covid por cada caso positivo que está ocupando las camas UCI”.

Este aumento progresivo, que, según las autoridades es favorable, no se había dado desde antes de diciembre de 2021. Asimismo, el comportamiento de ocupación de camas de hospitalización general y urgencias es muy similar al de UCI, manteniendo una estabilidad.

De acuerdo con el MinSalud, esta situación de disminución de cifras es consistente prácticamente en todo el territorio nacional, lo que podría dar un parte positivo que no sería igual a tranquilidad, pues desde el ministerio se ha insistido en la imperativa necesidad de no bajar más el ritmo de vacunación y seguir la protección con las medidas de bioseguridad.

La funcionaria aprovechó también en la exposición del informe para reiterar la necesidad de la dosis de refuerzo, sobre todo en la población de riesgo, como los adultos mayores y las personas con comorbilidades.

Esta urgencia obedece al hecho de que, aunque durante el cuarto pico de la pandemia no tuvo tasas de mortalidad tan altas como los anteriores, las personas mayores de 80 años vuelven a ocupar, según el MinSalud, el primer lugar en las cifras de fallecimientos a raíz de los contagios del SARS-CoV-2.

Por lo anterior, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, ha sido enfático en el llamado a las IPS para que busquen a las personas que faltan por recibir su dosis de refuerzo en todo el país, y así se pueda garantizar por un tiempo más la respuesta inmunológica de las personas al virus.

Ruiz Gómez se refirió también al avance del Plan Nacional de Vacunación y dijo que la situación epidemiológica del país muestra que ha sido una campaña eficiente.

“La baja evidente en el número de contagios y fallecidos nos muestra que el Plan Nacional de Vacunación ha sido exitoso”, dijo el funcionario, quien agregó que que Colombia ha sido uno de los países de Latinoamérica que más rápidamente bajó en la afectación, “lo cual indica que la estrategia de espaciamiento de la segunda dosis nos ha permitido crear una mayor protección”.

El jefe de esta cartera señaló también que la medida de eliminar el tapabocas en espacios abiertos en territorios con coberturas mayores al 70 % en esquemas completos “brinda optimismo y posibilidad de regresar poco a poco a la normalidad, sin que el riesgo haya pasado”.