Nuevos estudios estadounidenses publicados el viernes 10 de septiembre de 2021 muestran COVID -19 vacunas siguen siendo altamente efectivas, especialmente contra hospitalizaciones y muerte, incluso contra la variante delta extra-contagiosa. (Foto AP / Jae C. Hong)
La variante sudafricana aún no ha sido considera como "preocupante" por la OMS | Foto: AP

Coronavirus

Lo último: OMS convoca a una reunión de urgencia por la nueva variante de covid-19

La Organización Mundial de la Salud le ha salido al paso al miedo generalizado por la variante hallada en Sudáfrica.

26 de noviembre de 2021

La última semana no ha sido la mejor para los países del sur de África, especialmente para Sudáfrica, en relación con el desarrollo de la pandemia por covid-19 en su territorio. De acuerdo con lo anunciado por autoridades médicas y medios internacionales, este continente es testigo de una nueva variante del coronavirus que se ha catalogado como “muy contagiosa” por parte de las autoridades locales.

Ante esta realidad, que ya ha pasado de ser solo una crisis sanitaria a convertirse en una política y social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió realizar una reunión de emergencia con un grupo de investigadores y demás expertos para poder estudiar esta situación y definir de una vez por todas si esta nueva variante se puede considerar simplemente como “de interés” o si por el contrario se debe tomar como una mutación “preocupante”.

Según declaraciones del vocero de la OMS, Christian Lindmeier, recogidas por el medio Euronews, en los últimos días “se han notificado casi 100 secuencias de la variante, y los primeros análisis muestran que tiene un gran número de mutaciones”.

Sin embargo, para la epidemióloga y directora técnica de la OMS sobre la covid, Maria van Kerkhove, aún es muy temprano para poder dar detalles específicos de esta nueva variante, que la organización internacional decidió denominar como B.1.1.529.

Asimismo, adelantándose a la decisión final de la OMS, la experta manifestó que, por su parte, no dudaría en calificar esta variante como “preocupante”, asegurando que lo más normal es que las personas, al ver lo que sucede alrededor de la misma, quieran que la organización esté preocupada.

Por su parte, el virólogo brasileño Tulio de Oliveira recalcó que “la variante B.1.1.529 tiene un potencial muy alto de propagación”, con base en lo observado en Sudáfrica durante los últimos días.

La nueva variante está causando un nuevo pánico económico en el mundo
La nueva variante sudafricana está causando un nuevo pánico económico en el mundo | Foto: Getty Images / Visoot Uthairam

Cierre de fronteras en Europa

Ante la incertidumbre generada por la variante B.1.1.529., la Comisión Europea decidió llamar a una reunión extraordinaria para este viernes para decidir cuáles serán los pasos a seguir para evitar al máximo el ingreso de visitantes provenientes de Sudáfrica a territorio europeo.

No obstante, antes de tomar una decisión generalizada, varios países socios de la Unión Europea optaron por tomar cartas en el asunto y establecer sus propias medidas en contra de esta variante. Así, por ejemplo, Alemania anunció que declarará a Sudáfrica como zona de riesgo, por lo que desde la noche del viernes solo permitirá el ingreso de viajeros procedentes de dicho país, con ciudadanía alemana.

“Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes”, indicó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

“Llevar al próximo Consejo de Ministros un acuerdo de restricción de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana, y también de otros países, pero en principio estos dos. Y también vamos a adoptar exigir a países de altos riesgo no solo la vacunación, sino un test de antígenos y PCR”, indicó Darias.