Los médicos con trajes de protección, gafas y máscaras están monitoreando el estado de un paciente con enfermedad por coronavirus covid-19 en la unidad de cuidados intensivos. Tratamiento durante una pandemia en una clínica moderna.
La mayoría de las personas que han desarrollado cuadros graves de la enfermedad y han requerido hospitalizaciones son los que no han sido vacunados contra el coronavirus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Los CDC hacen una advertencia ante aumento de hospitalizaciones por covid-19 en EE. UU.

El mayor aumento en las hospitalizaciones se ha registrado en adultos de 30 a 39 años y en niños menores de 18 años.

19 de agosto de 2021

La pandemia del coronavirus ha causado la muerte de al menos 4,3 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a finales de 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 620.000 muertos por covid-19, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Durante las últimas semanas las hospitalizaciones en ese país han alcanzando niveles comparables a los registrados durante el verano del año pasado, por lo que las autoridades sanitarias y gubernamentales en varios estados han tenido que retomar restricciones, como que las personas vacunadas tengan que volver a usar tapabocas en espacios interiores.

Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio.
Hombre mayor angustiado con mascarilla mientras está sentado solo en el pasillo del hospital. Copie el espacio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de los aspectos que ha encendido las alarmas es que las tasas de niños y adultos menores de 50 años hospitalizados han alcanzado sus niveles más altos hasta la fecha, según datos recientes reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Por esa razón, los CDC han advertido que si el ritmo de hospitalizaciones se mantiene, el país podría alcanzar un récord dentro de las próximas cuatro semanas, con una medida de más de 11.000 nuevos ingresos hospitalarios por covid-19 semanales.

Según datos del Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS, en inglés), a comienzos de agosto había en territorio estadounidense más de 55.000 pacientes hospitalizados por la enfermedad del coronavirus, una cifra que no se superaba en esa nación desde hace más de cinco meses.

Territorios como Luisiana, Florida y Texas también han registrado cifras de pacientes hospitalizados similares a las reportadas durante los picos más altos desde que se inició la pandemia a comienzos del año pasado.

EE. UU. está “fallando” en el combate de la covid-19

Un alto funcionario de salud pública alertó recientemente que Estados Unidos “está fallando” en el combate contra la covid-19, en el marco de un rebrote de contagios impulsado por la variante delta, con cifras más altas que las reportadas en los últimos seis meses.

“Nunca deberíamos haber llegado al lugar en el que estamos. Sí, estamos fallando”, aseguró Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, en This Week de ABC.

Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (Photo by Sarah Silbiger-Pool/Getty Images)
Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (Photo by Sarah Silbiger-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, la principal agencia federal de salud pública de Estados Unidos, informaron recientemente que la variante delta, más contagiosa que las demás, ya representa el 93 % de los casos secuenciados en ese país.

“No estaríamos en el lugar en el que estamos con este auge de la delta, si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos. Ahora estamos pagando un precio terrible”, agregó Francis Collins, quien criticó que la campaña de vacunación en ese país se haya estancado.

Collins explicó que si los millones de niños que pronto volverán a la escuela presencial no están obligados a usar mascarillas, el virus “se extenderá más”. Cabe resaltar que los menores de 12 años aún no son elegibles para las vacunas.

“Probablemente se produzcan brotes en las escuelas y los niños tendrán que volver a la enseñanza a distancia, que es lo que más queremos evitar”, agregó el experto, además de informar que la cantidad de niños hospitalizados con covid-19 ha alcanzado un máximo histórico.