Empleados reciben la vacuna contra el coronavirus en Wilkesboro, Carolina del Norte. (Melissa Melvin/AP)
Foto: Melissa Melvin/AP. | Foto: AP

VACUNACIÓN

Ministros de Salud del G-20 acuerdan buscar una forma más justa de distribuir las vacunas

El denominado Pacto de Roma estableció que la vacunación es un derecho de todo el mundo, no un privilegio de la minoría más rica.

6 de septiembre de 2021

Los ministros de Sanidad de las 20 principales economías del mundo reunidos este domingo en Roma en el G-20 han acordado trabajar por una distribución más justa de las vacunas contra el nuevo coronavirus.

Según este denominado Pacto de Roma, la vacunación es un derecho de todo el mundo, no un privilegio de la minoría más rica, ha explicado el ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza.

Así, Alemania tiene previsto donar 100 millones antes de que acabe el año, ha anunciado el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. “Es la misma cantidad de vacunas que las utilizadas en nuestro país hasta ahora”, ha destacado Spahn.

La donación busca contribuir al objetivo de que al menos el 40 por ciento de la población mundial esté vacunada antes de 2022, ya que “la pandemia solo termina si termina en todo el mundo”, en referencia al peligro que supone el surgimiento de nuevas variantes del virus.

Esta es una de las últimas reuniones del G-20 a nivel ministerial antes de la cumbre de líderes del grupo prevista para finales del mes de octubre en Roma.

Aprovechando la cita, Rusia ha emplazado a los países del G-20 al reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación para facilitar los viajes entre países, ha apuntado el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.

Israel contempla poner una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 para combatir nuevas variantes

Israel comenzará los preparativos para aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el virus de la covid-19, a medida que el país se enfrenta a una nueva oleada de contagios pese al gran avance que ha tenido en la campaña de inmunización contra la enfermedad.

Es por esto que el zar nacional del coronavirus de Israel, Salman Zarka, advirtió que el país debe estar listo para una cuarta dosis, lo cual está sujeto a cambios, para proteger mejor a las personas ante la llegada de las nuevas variantes del coronavirus.

“Dado que el virus está aquí y seguirá estando aquí, también debemos prepararnos para una cuarta inyección”, dijo el funcionario en diálogo con la radio pública Kan. “Esta es nuestra vida a partir de ahora, en oleadas”, agregó.

Hace un mes, en entrevista con The Times of Israel, Zarka había dicho que las personas deberían estar a la espera de dosis de refuerzo para enfrentar las nuevas variantes del virus.

Parece que si aprendemos las lecciones de la cuarta ola, debemos considerar la posibilidad de olas posteriores con las nuevas variantes, como la nueva de América del Sur”, dijo en ese momento.

“Pensando en esto y en la disminución de las vacunas y los anticuerpos, parece que cada pocos meses, podría ser una vez al año o cinco o seis meses, necesitaremos otra inyección”, agregó.

A mediados del mes pasado, el gobierno israelí anunció la reducción a 50 años en la edad mínima para recibir una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, con la esperanza de combatir una nueva ola de contagios ligada a la variante delta del virus.

El Estado hebreo autorizó dos semanas atrás que personas de 60 años o más reciban una tercera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, y la campaña permitió administrar dosis de refuerzo a más de 770.000 israelíes, según los últimos datos del ministerio de Salud.

En un nuevo paso, el primer ministro, Naftali Bennett, anunció que la edad mínima para la tercera dosis fue rebajada a 50 años.

“La campaña para vacunar a la población de 60 años y más es un gran éxito (...) Es un paso importante en la lucha contra la variante delta”, indicó Bennett en un comunicado.

“Llamo a todas las personas de más de 50 años a hacer fila mañana (viernes). Vayan a vacunarse, esto es un gran éxito, está en nuestras manos”, agregó.

Con información de Europa Press*