Personal de la salud atiende pacientes covid-19. (AP Photo)
En Colombia se han presentado en total 6.308.087 casos de infección por covid-19. (AP Photo) | Foto: AP

Coronavirus

Muertos por coronavirus en Colombia, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre, bajaron hasta los 13

El reporte del Ministerio de Salud reveló que se detectaron 715 casos nuevos en esa semana.

6 de octubre de 2022

El Ministerio de Salud reveló este jueves que durante la semana entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre se detectaron 715 casos nuevos de coronavirus en el país, y el número de muertos por la enfermedad cayó ligeramente hasta los 13.

Entre los fallecidos, hay un menor de edad: se trata de una niña de 5 años, procedente de El Carmen de Bolívar, Bolívar; el cual está en estudio para saber si tenía alguna comorbilidad.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.308.087 casos de infección por covid-19. Igualmente, se han recuperado 6.135.815 pacientes y han fallecido 141.807.

Las autoridades sanitarias también indicaron que en estos siete días se procesaron 42.961 pruebas: 15.772 PCR y 27.189 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 1.901.

Así se distribuyeron los casos nuevos del Covid-19 en Colombia del 30 de septiembre y el 6 de octubre:

  • Bogotá: 233
  • Valle del Cauca: 116
  • Antioquia: 107
  • Cundinamarca: 28
  • Córdoba: 24
  • Cartagena: 19
  • Norte de Santander: 19
  • Tolima: 18
  • Santander: 16
  • Cesar: 15
  • Boyacá: 13
  • Barranquilla: 11
  • Caldas: 10
  • Cauca: 10
  • Atlántico: 8
  • Meta: 8
  • Risaralda: 8
  • Nariño: 7
  • Vichada: 7
  • Santa Marta: 6

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de enfermedad renal, cardiovascular, cerebrovascular, hipertensión, diabetes, cáncer, hipotiroidismo, VIH y Epoc.

Hay 49 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre y Vaupés.

Ciudadanos de América redujeron su esperanza de vida por cuenta de covid-19, según la OPS

En medio de la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, adelantada este martes, los expertos sanitarios hicieron una importante revelación sobre las secuelas del coronavirus en nuestro continente, apuntando que, más allá de las afecciones y problemas que deriva la pandemia sobre la salud de los ciudadanos que han padecido de covid-19 desde su aparición a finales de 2019, una de las principales consecuencias que ella ha derivado se refiere a una significativa reducción en la esperanza de vida de los habitantes de América.

De acuerdo con el informe de la OPS, la población de América vio reducida en los últimos años la esperanza de vida en cerca de 3 años; más exactamente en 2,9 años, según las estadísticas del organismo regional sanitario, recordando que, en medio de la emergencia, sobre la que la OMS advierte que aún es necesario mantenerse atentos, el continente fue uno de los principales y más afectados territorios.

En ese sentido, el informe de la OPS refiere que nuestro continente sufrió un aproximado de 177 millones de casos, y la pandemia derivó en el fallecimiento de aproximadamente 2,8 millones de pacientes, en una estadística que aún va en aumento.

De acuerdo con declaraciones entregadas por Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS, y recogidas por medios internacionales, “la pandemia ha afectado directa e indirectamente a la salud de la población y amenazado el avance contra diversas enfermedades”, recordando el rezago que ello también significó en la práctica de tratamientos contra enfermedades contra el cáncer y el sida, así como en materia de campañas de prevención e inmunización, lo cual también sumó en la consecuencia allí expuesta de la reducción de la esperanza de vida.

De acuerdo con el informe, la esperanza de vida en el continente, más precisamente en la región de América Latina, pasó de 75,1 años en 2019 a 72,2 en 2021, basando los resultados en un estudio adelantado por la ONU en 2022.

A su turno, la esperanza de vida en la región de Norteamérica representa un menor impacto, que no deja de ser significativo: una reducción de 1,8 años.

Pese a la triste estadística, los expertos también han advertido que dicha situación podría llegar a revertirse, enfatizando en que, para ello, los países avanzar en la implementación y desarrollo de sus respectivos planes de vacunación contra la covid-19.

En ese sentido, el llamado de la OPS también apuntó a que los distintos países puedan invertir aún más en el fortalecimiento de sus servicios de salud, advirtiendo los problemas que en la región también refiere el problema de la inequidad o brecha social frente a las posibilidades de acceder a servicios de salud de calidad y oportunos.

El panorama covid en la región a su vez reveló impactantes estadísticas, que señalan que América fue el escenario del 37 % del total de casos de covid-19 en el mundo, cifra que es muy elevada, y que a su vez está complementada con otra que devela aún más el problema de la atención sanitaria en el continente, pues, del total de muertos por coronavirus en el mundo, América alberga actualmente el 45 % de los casos.