coronavirus

Países Bajos confirma primeros 13 casos de la variante ómicron

Las personas contagiadas con la variante conformaban un grupo de 61 casos positivos de covid-19 identificados en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol.


Este domingo 28 de noviembre, el ministro de Salud de Países Bajos, Hugo de Jonge, confirmó los primeros 13 casos de la variante ómicron en ese territorio.

De acuerdo con el medio local De Telegraph, las personas contagiadas con la nueva variante fueron identificadas dentro de un grupo de 61 casos positivos de covid-19, tras la llegada de dos vuelos procedentes de Sudáfrica.

De acuerdo con las autoridades neerlandesas, el viernes, cuando los dos aviones de la aerolínea KLM aterrizaron en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, se detectaron 61 casos positivos de covid-19 entre los cerca de 600 pasajeros que ingresaban al país provenientes de Sudáfrica. Luego de analizar las muestras, se detectó que 13 de los infectados correspondían a la variante ómicron.

Según detalló el alto funcionario neerlandés, los viajeros infectados permanecen aislados en un hotel. De momento, las autoridades no decretaron medidas restrictivas adicionales.

En uno de los aviones que aterrizaron en Ámsterdam se encontraba la periodista Stephanie Nolen, corresponsal de salud global en The New York Times, quien detalló en su cuenta de Twitter cómo “a Europa le entró el pánico” por la variante ómicron.

“Cuando sobrevolábamos Chad, a Europa le entró el pánico por la variante del virus. A la hora de aterrizar, no nos dejaron salir del aparato. Ni siquiera permitieron que una camioneta nos trajera agua”, escribió Nolen.

A los casos de la variante ómicron identificados en Países Bajos se suman los dos detectados en Australia, mientras que Dinamarca y Francia analizan casos sospechosos de esta sepa, según información de France 24.

Luego de que se identificara la nueva variante ómicron en regiones del sur de África, los primeros países europeos en reportar casos positivos fueron Italia, Bélgica, República Checa, Reino Unido y Alemania. En Asia, se registraron casos en Israel y Hong Kong.

Si bien las 27 naciones que conforman la Unión Europea (UE) ya habían anunciado restricciones para los vuelos provenientes del sur de África, ya son cinco países de ese continente los que han reportado casos positivos de la nueva variante ómicron.

Previamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había advertido que la información sobre ómicron sigue siendo limitada, por lo que podrían pasar varias semanas para determinar qué tipo de evolución ha tenido el virus y si esto influye en su transmisibilidad o gravedad en los síntomas. Aun así, declaró la variante como “preocupante” e instó a los países a tomar medidas de prevención.

¿Las vacunas actuales sirven?

El alto número de mutaciones identificadas en la variante ha preocupado a los expertos, quienes aseguran que era “mayor al esperado” y podría incidir en su capacidad de transmisibilidad, así como el riesgo de que pueda evadir a las vacunas anticovid ya desarrolladas.

Frente a este panorama, el laboratorio alemán BioNTech informó el viernes que está estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna contra la covid-19 que desarrolló con Pfizer, con el objetivo de establecer su nivel de protección contra la variante ómicron.

“Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo (...) Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente”, dijo un portavoz de ese laboratorio.

Por su parte, la firma biotecnológica estadounidense Moderna también anunció el viernes su intención de desarrollar una vacuna de refuerzo específica para la nueva variante ómicron de covid-19, detectada en Sudáfrica y considerada “preocupante” por la OMS.

“Moderna desarrollará rápidamente una vacuna candidata para una dosis de refuerzo específica para la variante ómicron”, dijo la compañía estadounidense en un comunicado.

En línea con las declaraciones iniciales, el director médico de Moderna, Paul Burton, dijo durante una entrevista con BBC que la vacuna contra la nueva variante ómicron podría estar lista para principios de 2022.