coronavirus

Pfizer impulsará la producción de píldoras anticovid tras lograr un acuerdo con Francia

El medicamento resultó ser casi 90 % efectivo para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave.


Ya es oficial. La farmacéutica Pfizer agregará una planta de producción para su píldora antiviral contra la covid-19 en Francia, como parte de un plan para invertir 520 millones de euros (594 millones de dólares) en el país durante los próximos cinco años, informó este lunes la compañía estadounidense.

La decisión es parte de la estrategia de Pfizer para impulsar la producción mundial de la píldora paxlovid, que resultó ser casi 90 % efectiva para prevenir hospitalizaciones y muertes en pacientes con alto riesgo de enfermedad grave, según datos de ensayos clínicos, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Según explicó la empresa en un comunicado, la inversión implicará inicialmente la producción de ingrediente farmacéutico activo (API) para la píldora paxlovid, en una planta dirigida por el grupo farmacéutico francés Novasep. Además, aseguraron que el próximo año se agregarán instalaciones adicionales de Novasep.

La compañía agregó que Novasep producirá API para su uso en la red de fabricación, y se espera que contribuya al esfuerzo general (global) para producir 120 millones de ciclos de tratamiento en 2022.

Este medicamento obtuvo la aprobación de emergencia del ente regulador de medicamentos de Estados Unidos el pasado mes de diciembre y está siendo evaluado para su posible autorización en la Unión Europea.

Pfizer anunció que esperaba que la planta de Novasep en Mourenx, en el suroeste de Francia, se incorpore a su cadena de suministro global de paxlovid en el tercer trimestre de este año, y que la producción se expanda para incluir otras instalaciones de Novasep en 2023, precisó un vocero de la farmacéutica.

Por su parte, la planta Novasep confirmó a Reuters el cronograma de producción y agregó que las actividades de transferencia técnica, desarrollo en el sitio e instalación de equipos en la planta de Mourenx comenzarán de inmediato. Además, la compañía planea contratar a más de 40 empleados adicionales allí.

Ante la expectativa de la producción, Pfizer explicó que es demasiado pronto para proporcionar proyecciones sobre la producción de Novasep. Sin embargo, dijo que otros sitios en todo el mundo también se estaban utilizando para la fabricación de paxlovid, incluso en Irlanda e Italia.

En el comunicado de la empresa destacan que parte de los 520 millones de euros también se destinará a la investigación en Francia, incluidas las asociaciones con empresas de biotecnología allí.

El 14 de diciembre de 2021 fue confirmado el ensayo clínico de Pfizer sobre su píldora antiviral oral contra la covid-19. Se determinó que tiene un alto nivel de eficacia del tratamiento. En el análisis final de su ensayo clínico de fase 2/3, el antiviral, denominado Paxlovid, resultó tener 90 % de eficacia para evitar que las personas de alto riesgo sean hospitalizadas o mueran a causa del coronavirus, según informó la farmacéutica en un comunicado de prensa.

Pfizer señaló que los estudios de laboratorio sugieren que el tratamiento es eficaz contra la nueva variante ómicron del virus, aunque se necesitan más investigaciones para confirmarlo.

Las conclusiones del estudio coinciden con los resultados del análisis provisional que Pfizer dio a conocer en el mes de noviembre, y que los datos completos no se han hecho públicos para que los científicos los revisen en detalle.

La compañía Pfizer realizó su ensayo clínico basándose en los resultados provisionales y presentó una solicitud de autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés).

Según recogió la agencia de noticias AFP, un tratamiento completo de Pfizer consiste en tres píldoras tomadas dos veces al día durante cinco días. Dos de las píldoras son un antiviral experimental llamado nirmatrelvir. La tercera píldora es un medicamento existente para el VIH llamado ritonavir.

De acuerdo con la explicación que había dado Pfizer, el tratamiento impide que el coronavirus haga copias de sí mismo en el organismo. “La pastilla Paxlovid ha demostrado ser más eficaz cuando se administra en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas”, aseguran.